¿Sabías que el transporte aéreo es uno de los mayores contaminantes? Sí, la industria de la aeronáutica es responsable de las constantes emisiones mundiales. ¡El impacto ambiental de la aviación es estremecedor! Sin embargo, ante esta problemática, las empresas del sector están comenzando a adoptar nuevos compromisos que velan el logro de la neutralidad del carbono.

¡POR UNA AVIACIÓN MÁS SUSTENTABLE!

Hay que reconocer que, en la actualidad, organismos de aviación y al menos 42 países liderados por la Unión Europea adhirieron a una declaración que tiene como objetivo conseguir un balance neto de cero emisiones en 2050. “Tenemos que sentar las bases a escala internacional” expresó el secretario de Estado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari.

También te puede interesar: Airbus hace volar su superjumbo A380 utilizando combustible fabricado con aceite de cocina

Por otro lado, el sector aéreo estima que los diferentes tipos de combustible sostenible en aviación (SAF) le permitirán reducir su huella de carbono en un 34%. Y aquí, es menester procurar que se cumplan los criterios de sostenibilidad y favorecer el desarrollo social y económico asociado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

¡Es imprescindible instar a los Estados a un establecimiento de objetivos claros para hacer frente a los retos que se plantean ante el cambio climático!

COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS PARA DISMINUIR EMISIONES

Teniendo en cuenta que el biojet es un tipo de biocombustible que se fabrica a partir de residuos biológicos, los expertos afirman que se encuentran en residuos orgánicos. ¿Qué quiere decir esto? Para obtenerlos se pueden aprovechar los desechos provenientes de industrias, entre ellas la agricultura o la ganadería, como así también la basura doméstica, entre otros.

Miguel Ángel García Carreño, gerente de Economía Circular y Descarbonización Industrial de Repsol Technology Lab dijo que su utilización brinda soluciones inmediatas: “Tienen propiedades físico químicas similares a los combustibles que usamos hoy en día y elevada densidad energética, lo que permite su uso en los motores actuales de las aeronaves, y aprovechar , por tanto, las infraestructuras ya existentes de repostaje y distribución. Además, los aviones podrán cargar, con los mismos estándares de seguridad, una cantidad de energía equivalente a la que llevan ahora, lo que les permitirá seguir cubriendo grandes distancias”.

foto

LOS QUEROSENOS SINTÉTICOS ¡UN PASO ADELANTE PARA LOGRAR LA DESCARBONIZACIÓN

Por otra parte, los querosenos sintéticos también conocidos como e-jet se generan combinando hidrógeno (H2) y dióxido de carbono (CO₂). Éstos tienen la capacidad de reducir sustancialmente el impacto climático de la aviación.

Más para leer: Arquitectura sustentable: conoce cómo son las casas de plástico construidas con residuos

No obstante, cumplir dos condiciones primordiales será fundamental para que el e-queroseno tenga cero emisiones de gases de efecto invernadero. En primer lugar, el hidrógeno se debe producir utilizando electricidad con fuentes renovables. ¡Primordial!

Y en segunda instancia, el dióxido de carbono, tal como notifican los científicos, se debe capturar de la atmósfera. ¿Qué se obtiene como resultado? La combustión de e-queroseno casi neutra en CO2.

En relación a lo expresado, García Carreño concluyó que: “en la utilización de los combustibles sostenibles de aviación (SAF) tiene puestas grandes esperanzas el sector aéreo”

Urge, entonces, la necesidad de poner en marcha iniciativas que optimicen las trayectorias de los vuelos y reducir el consumo de carburante. Si bien son explícitos los objetivos establecidos por las diversas organizaciones e instituciones internacionales para alcanzar la sostenibilidad en el sector aéreo, es crucial que la idea mute a la acción.

¡TRANSICIÓN ECOLÓGICA YA! ¿REALMENTE LAS EMPRESAS ESTARÁN DISPUESTAS A FAVORECER EL USO DE MECANISMOS SUSTENTABLES?