Alguna vez te has preguntado: ¿qué nos hace humanos? Un reciente estudio parece apuntar a que la curiosidad sería un factor intrínseco a la especie humana. Esta indagación comparó a simios y humanos, llegando a ciertas conclusiones.

[También te puede interesar: Brasil: Construyen puente forestal para que los primates crucen la autopista.]

Un artículo publicado en la revista PLOS ONE

Ahí se describe una serie de trabajos de observación y de laboratorio. Un trabajo donde se usaron monos, para luego comparar resultados con los humanos. Es un trabajo bastante interesante, que vale la pena repasar.

Lo que llama la atención es que se valieron de chimpancés, gorilas y bonobos. En los tres casos, se obtuvieron resultados análogos. Pero, cuando fueron a corroborar con humanos, se toparon con algo diferente.

Aparentemente, ese algo es la chispa de la humanidad como cualidad esencial. Los detalles de este experimento se han comentado mucho. Por eso, queremos puntualizarlo en los párrafos que se presentan a continuación.

monos AdobeStock_593360146
Fuente: Adobe Stock

¿En qué consistió el trabajo?

La verdad, es que fue algo bastante ingenioso. Hasta ahora, ha resultado eficaz para mostrar algo que diferencia a los humanos de otras especies. La investigación consistió en lo siguiente:

- Se usaron grupos entre 15 y 29 simios, los cuales fueron mantenidos en observación.

- A estos simios se les mostraron vasos opacos, en posición invertida. También, otros varios con golosinas de uva en su interior. No obstante, los vasos con uvas eran transparentes.

- Los simios tenían que elegir alguno de los vasos y lo que hicieron fue decantarse por los vasos transparentes. Es decir, eligieron por lo seguro.

- Este mismo experimento se hizo con niños humanos. Fueron colocados ante vasos invertidos, algunos opacos y otros transparentes. Se dijo a estos niños que podían elegir.

- La sorpresa es que los niños tendieron a elegir los vasos opacos en varias oportunidades. Es decir, les ganó la curiosidad que la seguridad de saber que había una golosina en los vasos transparentes.

Al parecer, esta curiosidad está presente desde los bebés y niños más pequeños. Tal vez, sea esa cualidad lo que llevó a los humanos a ser investigadores y a convertirse en la especie que más intelecto ha desarrollado.

¿A dónde nos lleva la curiosidad?

Gracias a la curiosidad, los humanos van más allá. No se conforman con lo que ven, sino que indagan y hasta se vuelven creativos. La curiosidad no es solo descubrir, sino pesquisar las maneras de lograr esos descubrimientos.

[También te puede interesar: La contaminación del suelo: todo lo que debes saber.]

¿Eres una persona curiosa? Pues, esa es una cualidad humana muy valiosa. No desmerites tu curiosidad, pues puede llevarte muy lejos. Sin duda, es una herramienta que ayuda a conocer el mundo y hacerlo más interesante.

Fuente: Muy Interesante.