Luego de la construcción de una autopista, la especie de primate tití león dorado sufrió una alarmante disminución en su población. Esto ocurrió en el Bosque Atlántico del estado de Río de Janeiro. Hoy en día, es el único lugar en todo el mundo donde la especie aún existe en estado salvaje.

Para proteger a la especie en peligro, un grupo de ambientalistas y conservacionistas, enviaron un proyecto a las autoridades con la idea de construir un puente, el cual ayudaría a los primates a cruzar el bosque sin resultar heridos por los vehículos o morir en el intento de llegar al otro lado.

También te puede interesar: Un cachorro de aguará-guazú fue rescatado, rehabilitado y reinsertado en su hábitat natural

Por esta razón, las autoridades decidieron mejorar la calidad de vida de la especie, construyendo un puente que cruza la transitada autopista que dividió el hábitat de los primates. Previniendo así, que los primates titíes león dorado, sigan disminuyendo su población.

Luis Paulo Marques Ferraz, director ejecutivo del proyecto de metapoblación, comentó sobre la situación, “los científicos han demostrado que la población que vive allí estaría completamente aislada del otro lado de la carretera y eso crearía un problema real en términos de conservación“.

Ferraz, quien trabaja para proteger el número de titíes león dorado, habló sobre las características del puente, el cual no es parecido al de los humanos, aunque tiene algunas similitudes. El puente forestal, es un espacio que fue cubierto de plantas, arbustos y árboles para asemejar el terreno del bosque que habitan. Y agregó, “necesitábamos un gran bosque protegido y conectado”.

También te puede interesar: La gallineta austral, el enigma de los juncales de la Patagonia

Puente Brasil
Fuente: Reuters

La creación del puente se llevó a cabo en el 2020 y desde entonces, ha sido plantado con árboles, arbustos y plantas con la esperanza de hacer un corredor natural atractivo para los primates. Sin embargo, la vegetación aún es joven y tomará tiempo para crecer hasta tener un tamaño utilizable para los monos.

De acuerdo con los grupos conservacionistas, se estima que el tití león dorado ha perdido alrededor del 95% de su hábitat natural en Brasil.

En la actualidad, según los investigadores, se calcula que hay un total de 2.500 titíes león dorado en estado salvaje. Por lo que necesitarían aproximadamente 25.000 hectáreas por cada 2.000 primates. El problema es que el bosque está fracturado, cortado por pastos, carreteras y pueblos, lo que dificulta aún más su supervivencia.

También te puede interesar: El asombroso hallazgo de un ejemplar de un búho gigante tras 150 años sin ser visto

Fuente: upsocl.com