Vamos a hablar acerca del zorzal. Es el pájaro que llena de canto las mañanas de verano. Es un ave silvestre, pero que se ha adaptado muy bien a entornos citadinos. En la capital Argentina, estos pájaros emiten su canto en los meses de más calor.

También te puede interesar: Consejos y cuidados para que tus mascotas no sufran el verano y el fin de año.

El zorzal, nombre científico Turdus rufiventris

Una especie diseminada por todo el continente americano. Pero, en la América sureña, el canto de este pájaro suena en los días de más calor. Se dice que el zorzal es el “sonido del sol”, “el canto del verano”, un ave propia de las jornadas de termómetros altos.

Es un pájaro mañanero, su canto se oye con los albores. Su manera de cantar inspiró el apodo dado al cantante Carlos Gardel, quien fue bautizado con el sobrenombre de “El Zorzal”. El tango y el gorjeo de un ave tiene así una historia en común.

Esta ave ha tenido que modificar sus hábitos. Sus horarios para cantar han variado, aunque sigue siendo mañanera. Su ambiente natural se ha trastocado. Paulatinamente, el zorzal aprende a existir en un ambiente de ciudad, lejos de la naturaleza.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

zarzal2
Fuente: buenosaires.gob.ar

Una especie silvestre en una gran ciudad

Para la gente de Buenos Aires, el zorzal es un ave con la cual se coexiste. Casi todos hablan de modo festivo de este pájaro, aunque también existen quienes le tienen antipatía. ¿Por qué? Pues, debido a que canta muy temprano y no deja dormir.

Este pájaro mide unos 23 cm de longitud. Los machos se caracterizan por tener un pico amarillo o verdoso. Elaboran sus nidos sobre ramas, usando residuos de fibras vegetales y de barro. Siempre ponen huevos en grupos de tres.

Pero, además de cantar, es un elemento importante en el balance de biodiversidad. El zorzal se alimenta de lombrices, insectos y plagas que deterioran a las plantas. Por eso, es tan importante su presencia para cuidar la vegetación.

Es un ave tranquila y poco sociable. No es agresiva, es bastante elusiva con la gente. Es raro poder verla de cerca, ya que vuela ante la cercanía de las personas. Aún así, es un pájaro muy conocido en el verano porteño.

​​​​​​​​​​​​​

El zorzal ha cambiado sus hábitos

El cambio climático y la deforestación han hecho de las suyas. El zorzal ya no cuenta con árboles, ni con el ambiente de otra época. Sus horas de canto han cambiado y sus costumbres diurnas también, pues ahora canta en horarios diferentes.

También te puede interesar: Cambio climático: conoce las causas y consecuencias de este fenómeno.

¿Conocías a esta ave llamada zorzal? Su canto suena en los veranos, dando un sonido de alegría natural en medio del sol intenso. Una hermosa ave que se debe preservar y respetar como parte de la naturaleza.

Fuente: NOTICIAS AMBIENTALES.