Todos saben la importancia de los paneles solares. No obstante, ahora tales implementos pronto podrían ser tan transparentes como para funcionar como ventanas.

También te puede interesar: Nueva York construirá el rascacielos bioclimático más alto del mundo

La energía solar protagonizará los años por venir

Ciertamente, la actual situación de la energía obliga a pensar en alternativas sustentables. Por eso, mirar la electricidad derivada de celdas fotovoltaicas es una gran alternativa. Es algo que se está probando en muchas zonas del mundo.

Por ejemplo, se sabe que la energía renovable ya es a es el 10% de la electricidad mundial en 2020. Parece un porcentaje pequeño, pero nunca había logrado tales cotas. Además, el uso de los rayos solares juega un papel esencial ahora.

No obstante, estos paneles solares siempre han sido pesados y poco estéticos. Lo habitual es colocarlos en los techos. Ahora, si esta nueva tecnología se desarrolla, tendremos ventanas que captaran la energía del sol.

Un desarrollo de la Universidad Nacional de Incheon en Corea del Sur

El profesor Joondong Kim, del departamento de ingeniería eléctrica de esta institución académica, señala que los actuales panales son opacos por las capas de semiconductores. Estos últimos cumplen con la misión de captar la luz solar.

Lo que han logrado ahora es usar semiconductores distintos, traslúcidos. ¿Cómo lo han hecho? Pues, se valen del dióxido de titanio. Este material permite usar la luminosidad del sol para usarla como electricidad.

Otro material con cualidades análogas es el óxido de níquel. Este tiene una ventaja: se fabrica a bajas temperaturas. Por lo tanto, no conlleva la emanación de CO2 durante la creación de los nuevos semiconductores fotovoltaicos.

Todo esto se encuentra en fase experimental, aunque ya se han logrado resultados. Tenemos así un nuevo modo de captar energía, el cual nos deja como expectativa la posibilidad de superficies transparentes.

Una eficiencia de conversión energética de 2,1%

Parece un porcentaje bajo: quiere decir que el 2,1% de la luz captada se convierte en electricidad. No obstante, un panel solar convencional logra un 7% aproximadamente. Por lo tanto, es un buen inicio para esta modalidad transparente.

Curiosamente, también se hacen experimentos con paneles solares flexibles que se enrollan como alfombras. Como se puede notar, hay un esfuerzo por mejorar los paneles. La idea es hacerlos más versátiles en la construcción.

Asimismo, tener en cuenta que la modalidad transparente aún está en fase inicial. Por lo tanto, su uso no será inmediato. No obstante, es un inicio prometedor. Quizás, en unas décadas veamos su utilización masiva.

También te puede interesar: Así son las abejas azules que solo existen en Australia y sorprenden al mundo

¿Son útiles los paneles solares? Por ahora, tienen poca capacidad de generar energía. Pero cada año se van mejorando. Tarde o temprano serán una opción responsable con el medio ambiente que debemos utilizar.

Fuente:

ECOPORTAL