Te lo mostramos: así son las abejas azules de Australia. Solo existen en ese país y sorprenden a todos en el mundo. Se suma así otro ejemplar exótico a una fauna que ya tiene canguros, koalas y otros animales bastante peculiares.

También te puede interesar: ¿Sabías que las flores al escuchar a las abejas se hacen más dulces?

El nombre científico de estos insectos es Amegilla cingula

Estos insectos tienen varias características que les difieren de otras abejas. Lo primero que resalta son sus bandas azules en el abdomen. Tan simple detalle ya las convierte en únicas, pero hay otras cuestiones inusuales a mencionar.

A diferencia de los demás insectos de su tipo, la Amegilla congula es solitaria. No crea panales ni habitan en comunidades. Alcanza un tamaño entre 10 y hasta 12 milímetros. Si bien tiene aguijón, no es un insecto agresivo.

Otro dato es que no produce miel. Los machos tienen 5 bandas de color azul y las hembras cuatro bandas. Una vez que pareja se aparea, la hembra deja los huevecillos para que crezcan. No existe la gran comunidad del panal.

La importancia de estas abejas en suelo australiano

En general, estos insectos son considerados el ser vivo más importante del planeta. No obstante, con sus alas y colores azules son las responsables de la flora y vegetación de Australia. De hecho, están presentes en todo el país.

Solamente no existen en la isla de Tasmania. Del resto, toda la geografía australiana las abarca. De esa manera, las plantas de esa nación se reproducen en buena medida gracias a tales insectos. ¡Una maravilla de la naturaleza!

Tenemos entonces un insecto muy relacionado con su hábitat. Vale decirse que es una especie que viaja mucho, ya que no crea colmenas. Se puede afirmar que son bastante errantes, diseminando polen por muchos sitios.

Unos insectos vitales para la existencia en la Tierra

Incluso, se asevera que las abejas son esenciales para la humanidad. La mayoría de los cultivos realizados por humanos dependen de la polinización de estos insectos. Por eso, da gusto saber que hay otras especies.

Las abejas azules tienen la cualidad de extraer polen de plantas difíciles. Para ello, se agarran de las ramas y baten sus alas con increíble fuerza. Este zumbido y temblor libera al polen. Es la “polinización por zumbido”.

Como es de suponerse, son insectos adaptados a las características de la vegetación australiana. Este gran territorio conforma un ecosistema cerrado, con especies propias y únicas. Por eso es tan especial para el planeta.

También te puede interesar: Japón desarrollará satélites de madera para reducir la basura espacial

¿Sabías de la existencia de abejas azuladas? Es una grata sorpresa que nos muestra las maravillas del planeta. Una razón adicional para valorar la fauna que tenemos en la Tierra y que debemos cuidar.

Fuente:

NGEN ESPAÑOL

EL UNIVERSO