El miércoles 19 de octubre se realizará por primera vez en Argentina un Paro Nacional de Mujeres. Entre las 13 y las 14 hs, las mujeres que adhieran a la huelga interrumpirán todas sus tareas por una hora y saldrán a las calles a manifestarse. Más tarde, a las 17 hs, habrá una movilización en Buenos Aires hacia la Casa de Gobierno, y otras marchas en diferentes puntos del país.

El reclamo es muy claro: que cese la violencia contra las mujeres y, concretamente, que terminen los femicidios, que terminan con la vida de una mujer cada 28 horas.

Uno de los detonantes de esta movilización fue el caso de Lucía, una adolescente de 16 años que fue violada por dos hombres hasta ocasionarle la muerte en la ciudad de Mar del Plata el último martes.

Ni una menos - marcha

Esa misma semana, en Argentina dos chicas de 15 y 17 años fueron apuñaladas en una plaza, una joven fue asesinada por su madre por ser lesbiana, una mujer fue encontrada asesinada en una caja y un hombre se entregó a la policía y confesó haber matado a su mujer, Samantha, madre de sus dos hijos, que se encontraba desaparecida.

Todo esto ocurrió solo algunos días después del Encuentro Nacional de Mujeres, que reúne a mujeres de todo el país para debatir sobre temáticas de género y organizarse.

Basta de Femicidios

La huelga, que se difunde con el nombre #NosotrasParamos, fue convocada por diferentes agrupaciones, entre ellas el movimiento #NiUnaMenos, que lleva dos años organizando marchas masivas de alcance nacional para reclamar por el fin de la violencia hacia las mujeres y los asesinatos.

¿En qué consiste el paro de mujeres?

La idea del paro es que todas las actividades que realizan las mujeres sean interrumpidas por una hora a la una de la tarde: tanto los trabajos remunerados, como las actividades del hogar, de estudio o de cualquier otra índole. Las mujeres no trabajarán, tampoco cocinarán, limpiarán la casa, cuidarán de otras personas ni harán nada de lo que suelen hacer.

Durante esa interrupción de tareas, están autoconvocadas a salir a la calle a hacer ruido y llamar la atención sobre el reclamo. Más tarde, a las 17 horas, marcharán en todo el país, vestidas de negro.

Huelga y movilización de mujeres en Islandia, 1975

Aunque ésta es la primera vez que se realiza un Paro Nacional de Mujeres en Argentina, existen algunos antecedentes en el mundo. El 4 de octubre de 2016, tuvo lugar en Polonia el "Lunes negro", un día de paro y movilización en el que las mujeres, vestidas de negro, protestaron para impedir la prohibición del aborto.

Muchos años antes, el 24 de octubre de 1975, el 90% de las mujeres en Islandia adhirió a un paro que se llamó "El día libre de las mujeres", en el que todas ellas salieron a las calles a manifestarse por la igualdad de derechos con respecto a los hombres, y dejaron de ocuparse de sus tareas laborales, domésticas y del cuidado de los niños. También se lo conoció como "El viernes largo", en alusión al día difícil que tuvieron algunos hombres que en esa ocasión se hicieron cargo de sus hijos y sus hogares por primera vez en la vida.

Esa medida fue muy exitosa: los hombres tomaron conciencia de la importancia de las tareas que las mujeres realizaban y de lo imprescindibles que eran. Algunos años después, en noviembre de 1980, Vigdis Finnbogadottir fue elegida como presidenta de Islandia y como primera mujer en el mundo en llegar democráticamente a un cargo de Jefa de Estado.