En una época como la actual, en la que cada vez es más común oír hablar de la violencia obstétrica y ginecológica de la que las mujeres son víctimas, surgen nuevas opciones para vivir el embarazo y el parto.

¿Quién querrías que te acompañara en el momento del parto? Seguro te has preguntado si parirías mejor estando a solas, pues observando este proceso natural milenario parece lógica cierta intimidad, como sucede con otros mamíferos que se aíslan para tener a sus crías.

Aunque, por otro lado, nuestra parte racional, vinculada a sensaciones de miedo, inseguridad o de prudencia, pueden hacer que escojamos estar en compañía, no solo ya de nuestra pareja, sino de compañía profesional que atienda el parto para que sea seguro.

No existen estadísticas oficiales, pero las asociaciones estiman que en Argentina cada año se realizan unos 800 partos programados en casa. Y según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, uno de cada 500 bebés nace también en su hogar.

Frente al trato deshumanizado, el exceso en la medicalización y la patologización de los procesos naturales de las mujeres, estas son las personas ideales que pueden acompañarte en el caso de que decidas tener un parto natural en casa.

[También te puede interesar: ¿Cómo es un parto respetado?]

Mujeres que ayudan a otras durante el parto, la lactancia y los cuidados del recién nacido

La partera

La partera representa la figura femenina con experiencia que viene a aportar calma y saber a la futura mamá. En el parto natural y en el parto en casa, la obstétrica o partera cobra un lugar muy especial, ya que justamente se define como aquella persona habilitada para la atención de embarazos, partos y puerperios normales.

Cuando la mujer ha decidido junto con su familia que el parto se desarrollará en su casa, la relación con la partera se va estableciendo desde los primeros meses del embarazo con esta premisa: llegar a conocerse para alcanzar lo que la embarazada ha logrado ir definiendo como un parto ideal. La relación se profundiza en las últimas semanas, en las que se transmiten los detalles de lo que será el trabajo de parto.

Cuando la embarazada experimenta las primeras contracciones, se lo comunica a la partera, quien acude a la casa una vez que la mujer siente que llegó la hora de requerir su compañía. Sin duda, cuando el trabajo previo haya comenzado. La partera se mantiene en constante comunicación con el obstetra para tenerlo al tanto de cuándo su presencia será requerida en la casa.

Durante el trabajo de parto le recordará a la mujer cuáles eran los pasos en relación a respiración, relajación y actitud. Luego, la ayudará a explorar las herramientas para poder hacerlo posible. El éxito de esta mujer, que en épocas pasadas se conocía como matrona, depende sobre todo de su habilidad para poner sus propios recursos a favor de un parto saludable.

shutterstock_657294.jpg

La doula

La figura de la doula reaparece como la acompañante perfecta para las que desean experimentar un parto natural en el que su cuerpo y sus emociones sean acogidos y respetados.

Una doula es una mujer que brinda acompañamiento e información a otra mujer durante el proceso de la maternidad, es decir, durante el embarazo, el parto y también durante el posparto o puerperio. En esta instancia, apoya a la madre en su propio cuidado y en el cuidado del bebé que acaba de nacer.

Armada del conocimiento propio de la partería tradicional, la doula brinda una serie de cuidados a nivel emocional que pueden hacer una gran diferencia en la vivencia del embarazo y el parto como momentos placenteros y enriquecedores para la futura mamá.

El acompañamiento y la ayuda que brinda puede incluir masajes, apoyo a la hora de bañarse o de trasladarse de un lugar a otro, darle ánimos cuando sea necesario y escucharla con atención cuando se sienta preocupada. También puede brindar información actualizada y confiable sobre las técnicas o ejercicios que pueden ayudar durante el parto, así como explicarle a ella y a su familia cualquier duda que tengan con respecto al embarazo.

[También te puede interesar: ¿Es cierto que rascarse la barriga durante el embarazo produce las estrías?]

La puericultora

La puericultora es otra de las agentes de la salud que se dedican a la prevención primaria de la salud física y emocional del niño. Suele trabajar en jardines maternales y maternidades, en consultorios pediátricos y obstétricos.

Generalmente se encarga de acompañar a la mamá y asesorarla, brindándole información con respecto a diferentes temas, en principal la lactancia, la crianza del bebé y los vínculos que se deben establecer durante los primeros años de vida.

Una vez que el bebito nace, la puericultura se encarga de asesorar en la lactancia sin que esto signifique interferir en el vinculo madre-hijo. La ayudará a jugar con él, interpretar su llanto, y a continuar el amamantamiento a pesar de su regreso a las actividades laborales.

Es importante que tengamos presente que, si bien ella asesora en algunos temas, su presencia no implica que no debamos ir al médico. Ambos cumplen tareas muy diferentes. El médico es sumamente necesario en el crecimiento y acompañamiento de la infancia de nuestro hijo.

shutterstock_435236155.jpg

¿Cómo me preparo para un parto en casa planificado?

Puedes hacer lo siguiente:

- Elige profesionales de atención médica que estén capacitados para asistirte
- Crea un plan para el parto
- Toma todos los recaudos y comodidades necesarias para tener el parto en casa
- Prepárate para una transferencia al hospital en caso de ser necesario
- Ten en cuenta asistencia de la familia o amigos para el post-parto

¿Hay situaciones en las que no se recomienda un parto en casa?

El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos aconseja no tener un parto planificado en casa si:

- Tienes un embarazo múltiple
- Tu bebé no está colocado en posición de cabeza para el parto
- Anteriormente te hicieron más de una cesárea

Debes saber que durante un parto en casa, es posible que tengan que trasladarte a un hospital si se presentan complicaciones. Los profesionales médicos que estén asistiéndote podrían recomendar una transferencia si:

- El trabajo de parto no avanza
- El bebé presenta signos de sufrimiento fetal
- El bebé no se termina de colocar de cabeza
- Tienes presión arterial alta
- Tienes una hemorragia

Aunque la gran mayoría de las mujeres embarazadas que deciden tener a su bebé en casa tienen partos sin complicaciones, es importante tener en cuenta todos estos puntos.

Recuerda que tú tienes derecho a tomar la decisión de cómo, dónde y con quién parir.

Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

MayoClinic

Wapa

Bebés y más

Uno más en la familia