¿Qué es para ti la felicidad? Hay tantas definiciones como personas en el mundo, cada una de ellas tan especial y tan única como quien la emite. Alcanzarla en nuestro día a día es lo que potencia nuestras vidas y nos impulsa a hacer todo lo que nos proponemos.

Si bien a veces suceden cosas que nos hacen dudar de si somos realmente felices, como no estar contentos con nuestro trabajo o discutir con nuestra pareja por cosas irrelevantes, debemos saber que eso puede revertirse. Somos nosotros los únicos que podemos decidir estar en estado de felicidad o no.

la forma más rápida de encontrar la felicidad

[También te puede interesar: 6 malos hábitos que te condenan a la insatisfacción y debes superar cuanto antes]

Un estudio de psicología explica un método para lograr sentirse mejor tras un mal día. El descubrimiento tiene como único objetivo a la felicidad.

Un grupo de científicos se dispuso a descubrir si había algún sustento que respaldara la idea de que enfocarse en uno mismo trae más felicidad y salud emocional al individuo que entregarse a los demás. La investigación estuvo conducida por la Dra. Katherine Nelson, psicóloga de la Universidad del Sur en Tennessee, Estados Unidos.

Trabajaron con 473 voluntarios que se dividieron en grupos. Un número de participantes debía realizar alguna acción generosa. Podía ser algo que tuviera un efecto positivo en el mundo, como recoger basura de las calles, plantar un árbol; o tener un detalle amistoso, como ayudar a un hermano con la tarea. Otro grupo debía engreírse, y una porción de los voluntarios debía seguir su vida tal cual la llevaba. Luego de las tareas, respondieron un cuestionario sobre sus condiciones psicológicas y sociales, y sus respuestas fueron reveladoras.

Todos los participantes que se habían comprometido con tareas en las que se olvidaban por un momento de sí mismos para brindar ayuda a la sociedad y el ambiente, o a una persona en particular, reportaron sentir una mejoría en su estado de ánimo. Por el contrario, los que se engrieron a sí mismos o siguieron sus rutinas diarias sin ajustes manifestaron no percibir cambios en su estado emocional ni experimentar sentimientos positivos.

Así, el estudio reveló que las personas que se centran en sí mismas no suelen sentir más emociones positivas. Son aquellas que se preocupan constantemente por los demás las que presentan mayor plenitud emocional.

[También te puede interesar: 3 cargas emocionales que debes soltar para ser feliz

Para ser feliz, hay que hacer feliz al otro

La forma más rápida de encontrar la felicidad

"Las personas que luchan por la felicidad pueden verse tentadas a engreírse", explica la Dra. Nelson. "Sin embargo, nuestros resultados sugieren que pueden ser más exitosas si optan por mimar a otra persona". Otras investigaciones han arrojado los mismos resultados y desafían la idea popular de que enfocarse en uno mismo es un buen método para subir el ánimo. Pero, ¿cómo es posible esta paradoja? La respuesta está en una sustancia química elemental en nuestro cerebro.

Se cree que nuestro cerebro procesa la información de las buenas acciones, y al captar que lo que hemos realizado es correcto, nos da una gratificación que consiste en la liberación de ciertas hormonas que nos dan esa sensación de bienestar y plenitud que acompaña a ciertos actos benéficos que podamos realizar.

Las atenciones hacia los demás y actitudes generosas con el otro estimulan al cerebro a liberar dopamina, un neurotransmisor que nos hace sentir felicidad e incluso euforia. En pocas palabras, este químico nos hace sentir felices.

Pero hay más. Comer un chocolate libera dopamina también, pero no borra las emociones negativas. En cambio, este estudio probó que los gestos generosos liberan dopamina y reducen las emociones negativas, haciendo de ese momento alegre uno más duradero.

Y tú, ¿qué piensas de esto? ¡déjanos tu comentario!

Fuentes:

Genial

Okeit