Hablaremos acerca de quién era Mahsa Amini, la joven que murió por no llevar bien el velo. Se dice que ese mismo día en que fue detenida por la policía de la moral, recibió varios golpes que la dejaron en coma, por lo que falleció el día 16 de septiembre.

Debido a la situación ocurrida con Mahsa Amini, han ocurrido muchas protestas. Ya que las mujeres iraníes tienen que enfrentarse a una situación bastante dura. Y es que el crimen contra Mahsa Amini no es algo específico ni esporádico.

¿Cómo fue el suceso de Mahsa Amini?

Mahsa Amini

A sus 22 años Mahsa Amini, era una mujer de una provincia kurda del oeste de Irán. El día 14 de septiembre viajaba en compañía de su familia hacia Teherán, cuando, de repente, fue detenida por la agencia de seguridad moral perteneciente al régimen. La razón de esto fue que, los policías mencionaron que llevaba mal colocado el velo y que, también vestía unos pantalones muy ajustados. Dichos policías la golpearon y luego se la llevaron.

Iba a ser llevada a clases de reeducación islámica. Alegando que era un trámite obligatorio para quienes, de acuerdo con el estado, se desvían de las normas morales que habían sido establecidas. Luego de dos días Mahsa Amini, falleció en un hospital, debido a las agresiones que recibió. Las autoridades mencionaron que la mujer tenía enfermedades previas. Entre ellas la epilepsia, un tumor en la cabeza del que recibió una operación cuando era niña y diabetes.

Sus padres negaron esa información e insistieron en las evidencias. Ya que su hija se encontraba sana y fue asesinada a golpes de manera cruel por el régimen iraní. Después de esta trágica historia, una parte de la población del país no ha tenido dudas en salir a las calles. Miles de personas pertenecientes a todos los estratos sociales, se encuentran manifestando por la discriminación hacia las mujeres, por el uso obligatorio del hiyab y los pocos derechos sociales.

Mahsa Amini es un símbolo de despertar

No se trataba de una mujer opositora, en ningún momento se escuchó habla a Mahsa Amini en contra del régimen no acudió a una manifestación. La única fatalidad que cometió, fue encontrarse de forma casual con la policía de la moral y llamar su atención. Este es un cuerpo de seguridad que se encarga de vigilar a la población estando encubierta. Velando, de cierta forma, que los códigos de vestimenta y de conducta sean cumplidos.

Dicho régimen policial posee su mirada puesta, prácticamente en exclusiva, sobre las mujeres. De esta forma, pese a que solo poseen la autoridad de colocar amonestaciones y no arrestos, esta es una norma que nunca se cumple. Debido a esto, se llevan a la fuerza a quien deseen. Y esto es lo que ocurrió con Mahsa Amini, una mujer que no se volvió a ver con vida luego de ser detenida.

Hay veces en las que se requiere un detonante específico para que una población despierte y pueda escucharse su voz. Algo como esto fue lo que ocurrió en Irán. Puesto que el régimen de este país no es compatible con el siglo XXI. La muerte de esta joven mujer ha levantado a toda una sociedad pidiendo justicia y, especialmente, cambios. Reclaman el establecimiento de derechos humanos, civiles y la revocación de un régimen religioso teocrático.

Protestas que quieren un cambio en el país

Mahsa Amini

Son muchos los que afirman que el levantamiento popular que se está viviendo en Irán, ha revelado el despertar de un movimiento feminista. No obstante, sin excluir este hecho, es algo que va mucho más lejos. Los manifestantes han exigido que se detenga la violencia y la discriminación contra las mujeres iraníes. Reclamando también, un cambio radical en la sociedad que respete la libertad y los derechos de todas las personas.

Irán no se trata de una democracia, más bien es un estado que es dirigido por teólogos islamistas. La política de detención y persecución forzada es una constante. Existe represión hacia las minorías étnicas y el ministerio de inteligencia posee autoridad para vigilar las actividades y las ideologías de los ciudadanos.

Recientemente, por ejemplo, la guardia revolucionaria bombardeó campamentos de militares kurdos por protestar contra el fallecimiento de Mahsa Amini. Además de esto, están colocando restricciones en internet. Actualmente, se conoce poco acerca de la cantidad de personas que han perdido la vida que, desde el 16 de septiembre, empezaron a llenar las ciudades del país.

Se ha estimado que son más de 35. Mientras que, miles de mujeres iraníes han aparecido cortando su cabello en público, como forma de protesta contra la represión. Instagram y tik tok son los canales en los que se muestra la indignación que se ha sentido. Pero en los últimos días, el acceso hacia estas redes ha sido limitado.

La situación mental de las mujeres iraníes

El fallecimiento de Mahsa Amini es la última atrocidad que fue cometida por un estado violento y represivo. Siendo el detonante que ha hecho que parte de su población quiera salir a las calles, protestar y reclamar un cambio. No obstante, es bastante probable que dentro de algunos días las revueltas disminuyan, pierdan su fuerza y poco a poco desaparezcan. Por lo tanto, todo podría quedar en un lejano eco.

De igual manera, la vida en sus ciudades seguirá el mismo camino, con miedo y contención. Por otra parte, vale la pena comentar un poco acerca de la salud mental de las mujeres en Irán. En dicho país, como revela un estudio realizado por la Universidad de Ciencias del Bienestar Social y Rehabilitación de Teherán, el bienestar psicológico se encuentra desatendido.

Debido a la represión, las mujeres presentan una gran vulnerabilidad mental. También a causa de los matrimonios forzados, la falta de derechos y libertades. Muchas mujeres confían más en la religión que en los servicios médicos para encontrar consuelo emocional. Solicitar ayuda emocional les produce angustia por miedo a ser criticadas o señaladas.

La represión hacia la ciudad civil y, sobre todo contra las mujeres, es algo constante desde hace cuatro décadas. Idealmente, Irán debería revocar todas aquellas leyes y políticas que atentan contra las normas internacionales de los derechos humanos. Hasta que algo como esto no ocurra, seguirán apareciendo otras Mahsas y el miedo continuará instalándose en la atmósfera del país persa.

También te puede interesar: Tras la muerte de Mahsa Amini, Angelina Jolie y Charlize Theron apoyaron a las mujeres iraníes

¿Qué es el hiyab?

Mahsa Amini

Para quienes no saben qué es el hiyab, hay que entender que se trata de un pañuelo que usan las mujeres musulmanas para cubrir el cabello y, en ciertos casos, el cuello. Es una toca que deja descubierto por completo el óvalo de la cara y no causa problemas en la comunicación. Quieres desean conocer con detalle qué es el hiyab, deben tener presente que su color, tamaño y colocación va de acuerdo a las costumbres de cada comunidad.

También, la intención con la que se usa este velo, va a depender de cada país. Esto también se puede decir, en lo que respecta a las prendas que lo complementan. Desde una túnica amplia a unos tejanos ajustados.

No obstante, con respecto a qué es el hiyab, los motivos por los cuales las mujeres musulmanas utilizan esta prenda son bastante complejos y diversos. Muchos especialistas definen que su uso no se encuentra prescrito de manera obligatoria en el Corán. Dicho velo se diferencia de otras prendas que si cubren completamente el rostro. Las cuales son ajenas a los países que pertenecen al Magreb.

¿Es obligatorio usar el hiyab?

Los intérpretes del Corán han querido observar dentro de algunas azoras, la justificación de la obligatoriedad de usar el velo para las mujeres musulmanas. A pesar de esto, la interpretación del Corán y del Hadiz está fundamentada en recursos metodológicos. Como la analogía, el consenso, opiniones de autoridad, entre otros, que puedan provocar variaciones en los dictámenes.

Son muchos los especialistas, especialmente los que pertenecen a la corriente del islam reformista, que señalan que el Corán no prescribe el uso del hiyab. Más bien, solo ordena la modestia, pudor y decencia al momento de mostrar el cuerpo de manera pública. Algunas azoras del Corán indican que las mujeres musulmanas deben vestirse de manera decente, cubriendo sus escotes y bajar la vista con recato.

Así mismo, el Corán señala que las mujeres deben cubrirse con el velo para que puedan ser reconocidas. Tratándose de un símbolo de estatus, un rasgo distintivo de la época de las mujeres libres que fueran diferenciadas de las esclavas. A las cuales no les tenía permitido llevar el manto.

Fuente:

amnesty, La mente es maravillosa, El mundo.