Tendencias

Respiración circular del útero: una técnica para sanar

A través de la respiración y la consciencia, esta práctica le devuelve al útero su energía vital. Parte de la premisa de que la sanación no está por fuera, sino dentro de uno mismo.

Celeste Condoleo

Actualizada 16/07/2020

Respiración circular del útero: una técnica para sanar

Tendencias

Respiración circular del útero: una técnica para sanar

A través de la respiración y la consciencia, esta práctica le devuelve al útero su energía vital. Parte de la premisa de que la sanación no está por fuera, sino dentro de uno mismo.

Celeste Condoleo

Respiración circular del útero: una técnica para sanar

La respiración circular del útero es una técnica de respiración en diferentes ritmos que depura los canales energéticos. En particular, trabaja sobre cuatro chakras: el útero, la mente, la garganta y el corazón.

“Tenemos la premisa de que el útero, llamado centro sexual o segundo chakra, también es un centro regenerativo y creativo”, explica Sofía Slobo Parisí, que creó esta práctica a comienzos de 2015 a partir de sus investigaciones en yoga, tantra, respiración y movimiento.

“Realizar la respiración circular del útero genera una depuración interna muy grande. Para el Ayurveda, el Tantra y otras formas de entender y tratar la salud, el terreno para que se desarrollen las enfermedades está guardado en el tejido de las células del cuerpo, especialmente donde se encuentran memorias de abuso, abandono, vergüenza o dolor que se imprimen mayormente en los primeros 10 años de vida", señala Slobo Parisí.

La especialista explica que estas memorias "debilitan el sistema inmunológico y la enfermedad puede manifestarse en esos espacios más fácilmente, aunque no aparece como algo malo, sino como una forma de sanar". Desde su punto de vista, "las enfermedades y síntomas son guardianes que nos quieren llevar de vuelta a nuestra naturaleza armoniosa, completa y saludable”.

LA MEDICINA SE ENCUENTRA DENTRO

Con la depuración que se realiza mediante la respiración circular del útero, se moviliza la energía de los espacios donde están guardadas las memorias desagradables, dolorosas o antiguas. "Al depurar los canales energéticos y los centros energéticos, se depuran todos los órganos y tejidos asociados. Luego, llevamos nuestro propio prana (energía sutil), nuestra propia medicina, nuestro propio amor”, agrega Slobo Parisí.

La potencia que genera reunirse a respirar en círculo, explica, es la posibilidad de encontrarse, afinar la conciencia en grupo y conectarse más allá de las creencias. Cita a maestros y maestras del Tantra y dice que “la creencia no sirve para vivir, lo que sirve es cuerpo, necesitamos ir a favor del cuerpo”. Por eso, desarrolla esta técnica que sostiene que la verdad y la sanación no están por fuera de uno mismo sino dentro.

Los impactos de la respiración circular del útero son diferentes en cada persona, dependiendo de su cuerpo y su historia:

- Ciclo menstrual: muchas personas han logrado recuperar su ovulación o su menstruación con esta técnica.

- Concepción: gracias a ella, hay quienes han logrado concebir luego de un tiempo de búsqueda.

- Menopausia: las mujeres diagnosticadas con menopausias precoces han vuelto a conectar con un ciclo menstrual saludable.

- Sexualidad: personas que han tenido bloqueos en su sexualidad y han estado desconectadas de su libido, volvieron a conectar con su energía.

- Creatividad: quienes han sentido bloqueos en su capacidad creativa volvieron a recuperarla.

“La respiración circular del útero sigue el mismo 'algoritmo' que el ser humano, que la propia naturaleza cíclica y rítmica. Por eso funciona, porque respeta el tiempo de cada centro”, cuenta su creadora. Ella ha formado un equipo de profesionales que enseñan y guían esta técnica, llamado Mujer Pulpo.

Puedes aprender a practicarla en talleres grupales o en sesiones individuales, para luego hacerla en tu hogar, en cualquier momento en el que quieras conectar contigo misma.

¿TE gustaría EXPERIMENTAR ESTA RESPIRACIÓN?


Otros

Alimentación

Viparita Karani: una inversión restauradora para tus piernas

Es una postura de relajación, especial para activar la circulación y aliviar piernas cansadas o entumecidas. Se recomienda hacerla cuando estás parado o sentado muchas horas, ya que revierte el flujo de la sangre y crea una sensación de balance. 

Alimentación

Postura del corredor: practicarla te dispondrá a iniciar algo nuevo

Es una posición de yoga que se aplica en muchos otros ejercicios y disciplinas. Se llama así porque es similar a aquella en la que comienzan las carreras.

Salud

Dhyana Mudra: ideal para calmar la mente después de un día agitado

Se trata de un mudra que te servirá para aliviar el estrés y sanar heridas emocionales, pues te ayudará a conectarte con tu ser interior.

share