Estar en pareja puede a menudo idealizarse bastante. Muchas personas sueñan con una familia y el famoso "y vivieron felices por siempre". Pero sostener lo que implica realmente una pareja, en el tiempo, requiere de mucha energía de ambos lados, para comunicarse, para entenderse y fundamentalmente, para crecer (juntos y separados) de una manera sana.

En ese proceso pueden pasar muchas cosas. Momentos de romanticismo, de tensión, de ansiedades, de desconexión, de profundidad, etc, etc. Pero todo quien ha tenido (o está en) una relación muy larga en el tiempo sabe bien que hay períodos de crisis donde la separación empieza a barajarse como una opción posible.

Por lo general (aunque no siempre tampoco) son esos momentos los más "favorables" a que alguno de los dos comience a confundirse con alguien más. A veces puede tratarse simplemente de una fantasía, pero otras puede ser señal de que las cosas en la pareja ya no están bien.

Lee aquí algunas señales para aprender a reconocer si te estás confundiendo con otro/a, y así poder pensar qué es lo que te está pasando (a ti y/o en tu pareja) para que eso suceda, y cuál crees que es la mejor manera de actuar al respecto.

[También te puede interesar: Esto es lo que Simone de Beauvoir y Sartre nos enseñaron sobre el amor libre y la (in)fidelidad]

Hablas con constancia

Si sientes que te estás confundiendo lo más probable es que ya haya alguna relación que vaya tomando cada vez mayor intimidad, sobre todo en el diálogo. Comienzas de pronto a hablarte más con un/ compañero/a de trabajo, un/a colega, etc. Y esa conversación excede el momento de encuentro común. Sigues hablando después e incluso hasta la noche.

te divierte

Si hay algo que todos queremos es sentirnos bien, y disfrutar. Y la pareja, a lo largo del tiempo, puede volverse rutinaria o incluso conflictiva. Si con otra persona te sientes más "reavivado", con alegría y motivación, es una señal clara de que te estás confundiendo.

Quizás se trate solo de una ocasión para romper la rutina en tu pareja; o tal vez sea el indicio de que ya no te nutre esa relación. Sólo tú sabrás el por qué verdadero.

[También te puede interesar:10 frases sobre el amor libre que te dejarán pensando]

sientes deseos de estar más tiempo con esa persona

Si notas que en ciertas cosas que haces o lugares adonde vas preferirías que esté esa otra persona y no tu pareja, tu nivel de confusión es importante. Tal vez sí sea momento de replantearte tu relación.

sientes que hay tensión sexual en el ambiente

Que haya atracción sexual con otras personas por fuera de tu pareja, no en todos los casos indica que tu relación de base debe terminar; ya que hay muchos que concuerdan mantener vínculos libres y abiertos.

Pero si éste no es tu caso, y sientes esa sensación tensa de cuando te gusta alguien, claramente te estás confundiendo.