Vamos a responder a la duda sobre qué es la terramación. Se trata de una alternativa 'ecológica' a la incineración y el entierro. Es como un “compostaje humano”, ideal para los procesos de la naturaleza.

También te puede interesar: Islas Maldivas: confirman nuevo pez arcoíris, tras 30 años mal catalogado

Convertir los restos humanos en material útil

Desde hace unas décadas, se ha venido discutiendo si es mejor enterrar o incinerar a los muertos. Los entierros tradicionales son inviables: no se pueden hacer millones de tumbas para cada cuerpo en particular.

Muchos camposantos ya están colapsados. Por otra parte, la cremación convierte los restos en cenizas, lo cual no es el proceso de la naturaleza. El cuerpo humano forma parte del entorno natural al momento de fallecer.

Es así como nace la idea de la terramación: lograr que los restos humanos sean convertidos en abono; material para espacios como parques, jardines o bosques. Una reducción natural o compostaje del cuerpo.

¿Cómo es el proceso de la terramación?

Este proceso ha sido desarrollador por una empresa llamada Return Home, como una alternativa a los actuales servicios funerarios. Es una detallada estrategia de composta humana para convertir en abono a los fallecidos.

- El cuerpo del fenecido se coloca en una urna hermética, junto con restos de índole vegetal.

- En la terramación es necesaria una cantidad de restos vegetales cuyo peso sea el triple del cuerpo de la persona fallecida.

- Se bombea una buena cantidad de oxígeno hacia el interior de la urna hermética, para catalizar una reacción microbiana.

- No se agregan enzimas para la terramación, ni tampoco otros productos químicos para lograr este compostaje.

- El cuerpo se deja dentro de la urna por un tiempo de 30 días. Luego, es llevado a un contenedor de mayor tamaño durante otros 30 días.

- A mitad del proceso, los huesos se retiran y se muelen hasta convertirlos en polvo muy fino. Este polvo es vuelto a colocar en el contenedor.

- En 2019; esta práctica funeraria fue aceptada por el estado de Washington, en EEUU. Luego, ha ganado aceptación en los estados de Colorado y Oregón.

terramacion2
Fuente: AFP

El resultado final de la terramación

El cuerpo del fallecido se convierte en una suerte de abono, el cual se puede esparcir en diversos lugares. Un material que se integra a la naturaleza, de modo natural en urnas que controlan los procesos de compostaje.

No es una técnica funerario muy divulgada, pero ya empieza a tener buenos comentarios. Igualmente, se le considera algo muy higiénico. La empresa Return Home es cuidadosa al hacer estos trabajos.

También te puede interesar: La ciencia revela este enigma: ¿es verdad que los tiburones duermen?

¿Estás de acuerdo con la terramación? Se ha venido planteando como alternativa a los entierros y a las cremaciones. Hay quienes consideran que es un proceso más inteligente para tratar restos humanos.

Fuente:

LA VANGUARDIA