Transformar los cuerpos humanos en composta natural pronto será una alternativa al entierro o cremación en Estados Unidos.

De acuerdo con la BBC, estos funerales ecológicos podrían ser una realidad en el estado de Washington, debido a que este proyecto de ley fue aprobado la semana pasada en el Senado estatal y sólo falta el visto bueno del gobernador Jay Inslee para ser publicado de manera legal en la constitución local.

Polvo eres y en polvo te convertirás

Aunque en muchos países está prohibido disponer restos humanos por fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados, estos funerales ecológicos buscan que los cuerpos humanos se conviertan en abono para volver a la Tierra.

Según los expertos en el tema, el cuerpo humano puede tardar meses en degradarse. Mientras que en un ambiente seco termina momificado, en zonas más húmedas un rostro puede degradarse hasta llegar a los huesos en pocas semanas.

Para Katrina Spade, la principal impulsora de esta ley y fundadora de la compañía Recompose, se puede acelerar el proceso natural de descomposición hasta dejarlo en un fértil abono en tan solo 30 días.

Los investigadores señalan que para maximizar el proceso se deben seguir los mismos pasos que para el compostaje, como añadir una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables.

Esto hace que microbios y bacterias termofílicas hagan su trabajo y aceleren la descomposición a unos 55 grados Celsius, para eliminar las bacterias responsables del contagio de enfermedades.

En México, la empresa funeraria Gayosso ofrece este tipo de servicios. De hecho, también ofrece a sus clientes la opción de las urnas de composta, que con el tiempo hacen brotar un árbol, ideales para jardines.

De los 18.500 servicios funerarios que Gayosso ofrece, sólo el 2% por ciento ha optado por las formas ecológicas, un porcentaje muy bajo aún que se espera que suba a un 5% en un par de años, según señala el director de la compañía, Oscar Chávez.

y a ti, ¿qué te parece esta iniciativa? ¡Déjanos tu comentario!

Fuentes:

BBC

Cultura Colectiva