En las islas Maldivas, tras casi 30 años con una identidad “falsa”, descubren a un nuevo pez arcoíris. Hasta la fecha, estos descubrimientos siempre habían recaído en científico extranjeros, pero ahora es diferente.

También te puede interesar: Guerra Rusia-Ucrania: El conflicto que tres reconocidos profetas y videntes vieron venir

Ha sido bautizado como “pez hada con velo de rosa”

De hecho, su nombre deriva del dialecto original de estas islas con la palabra: “Dhivehi”, que se traduce como “hada con velo rosáceo”. Hay que recordar que las islas Maldivas se encuentran en el océano Pacífico.

El nombre científico de este nuevo ejemplar es: “Cirrhilabrus finifenmaa”. Este hermoso pez fue identificado por el científico Ahmed Najeeb, quien es biólogo del Instituto de Investigación Marina de Maldivas (MMRI).

Curiosamente, este ejemplar había sido confundido con anterioridad con la especie Cirrhilabrus rubrisquamis. Durante tres décadas, se mantuvo este error. Pero un análisis de ADN aclaró las diferencias entre ambas especies.

islas maldivas mapa
Fuente: Adobe Stock

Las diferencias entre las dos especies son sutiles

Por ese motivo, este ejemplar de las islas Maldivas estuvo erróneamente catalogado. Los cambios están en la altura de las espinas, así como en la cantidad de escamas. Detalles que pueden pasar un tanto desapercibidos.

No obstante, las pesquisas de ADN delataron que son especies diferentes. De hecho, no se pueden cruzar estos dos seres, pues no tendrían descendencia; ya que son genéticamente muy disímiles entre sí para la fecundación.

Este hallazgo revela que es necesario proteger de manera especial al “pez hada con velo de rosa”. Es un ejemplar único: solamente existe en las aguas coralinas de las Maldivas, siendo por eso bastante especial para los lugareños.

Se trata de ejemplar exótico y de hermoso aspecto. Por eso, muchas veces es capturado para venderlo en acuarios con coleccionistas. Además, su hábitat es afectado por la intensa actividad turística en este arrecife del Pacífico.

Se han empezado a esbozar ideas para el cuidado de esta especie. No obstante, no se puede negar que no será tan simple su protección. El comercio y explotación de peces exóticos suele ser un negocio bastante rentable.

pez hada velo de rosa maldivas2
Fuente: Yi-Kai Tea/Californa Academy of Sciences

Aún queda mucho por descubrir en esta islas

Se encuentran al sur de la India, siendo muy conocidas por sus atractivos turísticos. Tienen un ecosistema de coral muy conocido, donde residen infinidad de especies marítimas, muchas de ellas aún por descifrar.

Se cree que se pueden descubrir nuevas especies de peces, crustáceos, algas y muchas otras variedades oceánicas. Es una riqueza de biodiversidad que corre el riesgo de alterarse ante la explotación turística.

También te puede interesar: Sueño cumplido: 80 personas compraron una isla en el Caribe para fundar su propio país

¿Qué otras especies vivientes faltan por conocer en el planeta? Se dice que solo sabemos sobre el 30% de las especies marinas, pues el resto habita en aguas profundas e insondables.

Fuente:

INFOBAE