¿Sabías que 800.000 toneladas de ropa van a la basura cada año? Esto se debe a las consecuencias del fast fashion. Es por eso que la moda sostenible, una tendencia en auge, nos propone reducir, reutilizar y reciclar nuestra ropa. Así, le daremos una segunda oportunidad y ayudaremos a reducir la contaminación provocada por desechos textiles.

¿Tienes prendas en desuso en tu armario? Si la respuesta es sí, quédate a leer, ya que te daremos algunos trucos para que les des una nueva chance y las transformes. Ya sea que se trate de una camiseta vieja, un pantalón con alguna rotura o un suéter manchado, ¡todo tiene solución!

[También te puede interesar ¿Cuáles son los beneficios de la moda de segunda mano?]

1. teñido

Si la ropa se ve percudida o se ha desteñido accidentalmente, una técnica sencilla para cubrirlo es el teñido. Así, podrás darle el color que tú quieras, obteniendo prendas totalmente diferentes. Hay excelentes alternativas a los químicos, como el té o las frutas y verduras.

mujer espejo

Obtendrás, por ejemplo, un color púrpura utilizando repollo rojo. La técnica batik es ideal para generar contrastes y dar un estilo psicodélico. Tal sólo debes atar la prenda durante el proceso de teñido.

2. bordado

Excelente para disimular roturas o manchas, dándole un toque original y personal. Puedes bordar flores, hojas o lo que tú quieras. Existe una técnica japonesa llamada sashiko, basada en patrones muy sencillos, que puedes hacer en casa. Tan sólo debes dibujarlo sobre la prenda y luego bordar con el hilo que más te guste. Esto, además, le dará resistencia a la tela.

3. utiliza apliques o parches decorativos

Se venden en mercerías y tienes una gran variedad para elegir. También puedes crearlos tú mismo con otra prenda en desuso o tela que tengas a mano. Cubren perfectamente todo tipo de imperfección, ¡y quedan muy bien! Anímate a combinar texturas y colores diferentes.

4. ¡transfórmalo en otra cosa!

Aquí entra en juego la creatividad. ¿Por qué no convertir un pantalón en una falda, o bien una camiseta en una bolsa reutilizable para tus compras? También puedes transformar una toalla vieja en pequeños discos desmaquillantes. Eligiendo esta opción, no sólo reciclas sino que también obtienes algo prácticamente nuevo.

coser

[También te puede interesar Moda Sostenible: 5 mitos y verdades sobre una tendencia en formación]

5. aprovecha cada retazo

Una alternativa para la ropa que no reusarás, es convertirla en trapos para la limpieza de tu hogar. De esta manera, evitarás usar papel desechable y obtendrás paños reutilizables. Si te animas, puedes hacer otros objetos: desde alfombras, trenzando los retazos, hasta cojines para tu cama. ¡La idea es reciclar cada centímetro! Así, darás una nueva vida a las prendas y ganarás espacio.

¿de qué otra forma reciclarías tus prendas?