• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Tendencias

Trabajar viajando: la forma de vida de los nómadas digitales

El crecimiento hacia el teletrabajo es imparable, aún más en tiempos de pandemia. Esta modalidad de trabajo es compatible con los viajes.

Ignacio De Miguel Martín

22/07/2020

Tendencias

Trabajar viajando: la forma de vida de los nómadas digitales

El crecimiento hacia el teletrabajo es imparable, aún más en tiempos de pandemia. Esta modalidad de trabajo es compatible con los viajes.

Ignacio De Miguel Martín

Un nómada digital es ese profesional que recurre a las nuevas tecnologías para realizar su trabajo, siempre de forma remota en lugar de acudir a una oficina, ya sea desde su propia casa, una cafetería o una biblioteca. Este movimiento supone la ruptura con las barreras tradicionales: geográficas, horarios y rutinas.

Algunas de las motivaciones para adoptar esta tendencia son una mayor calidad de vida, la posibilidad de pasar más tiempo con la familia, la opción de trabajar mientras se viaja por largos periodos, la capacidad de disfrutar de climas amables y el ser el dueño de tu propio tiempo. Como requisitos, será indispensable disponer de un portátil o tableta y una buena conexión a Internet, además de adaptarse a nuevas legislaciones, idiomas, visados de trabajo o un seguro internacional.

[También te puede interesar: 7 hábitos que puedes adoptar para ser un turista responsable]

hombre trabajando atardecer

Covid-19 y teletrabajo

La pandemia ha acelerado el proceso de la digitalización y muchas compañías han optado por el teletrabajo mientras no se podía salir de casa. Sin embargo, tras ver los buenos resultados y las muchas ventajas que aporta, es más que posible que muchas empresas lo instauren como parte de la nueva normalidad, lo que conllevará a un incremento importante a nivel mundial de los nómadas digitales.

De hecho, para países como el Reino Unido, que estaba afrontando un problema de nuevos visados de trabajo tras salir de la Unión Europea, la obligación del trabajo remoto durante la pandemia ha mostrado el camino a seguir poniendo en relieve que muchos trabajadores podían realizar sus ocupaciones desde sus propias casas (incluyendo otros países) y por ellos sus visas eran innecesarias.

Por ejemplo, Paul Sulyok, CEO de la compañía Green Man Gaming, cuenta como la experiencia pandémica ha supuesto un cambio notable en la estructura de su empresa: “El éxito en el rendimiento de los teletrabajadores ha sido tal que la forma en la que vemos cómo podemos y queremos crecer ha cambiado totalmente”.

Paul no es el único que se ha adaptado a este cambio, hay muchos otros ejemplos de organizaciones que han tomado decisiones similares. Romanie Thomas, CEO de Juggle Jobs, ha trasladado a sus empleados de una oficina física a un entorno totalmente remoto.

mujer computadora en la playa

En países como España, donde tradicionalmente el nivel de teletrabajo es mucho menor que en otros como USA o UK, la situación actual ha provocado un crecimiento forzado y repentino en este campo que será agradecido por muchos profesionales.

Las Islas Canarias destacan en todos los estudios como uno de los destinos favoritos para los nómadas digitales por su excepcional clima durante todo el año y sus precios de vida moderados. Este tipo de “viajero” puede llegar a tener una estancia de hasta 3 meses, lo que ha llevado al gobierno canario a comenzar a diseñar un plan específico para atraer a este potencial cliente, según confirma Yaiza Castilla, la consejera de turismo, industria y comercio de la región.

Sin duda estamos en una época de cambios, y debemos abrazarlos e invertir nuestra energía en la mejor forma de llevarlos a cabo, en vez de luchar por permanecer con nuestras viejas costumbres.


Otros

Turismo

5 ciudades que se han vuelto inmensamente turísticas gracias a una serie

Las vemos en nuestras series favoritas y soñamos con conocerlas.

Tendencias

El teletrabajo también nos puede enfermar

Es obvio que el teletrabajo ha permitido que muchas organizaciones continúen con su actividad en confinamiento. Pero también nos expone a una serie de nuevos riesgos y efectos perniciosos.

Turismo

Los 7 lugares más hermosos de Perú

Es un país famoso por su buena gastronomía e historia. Estos son algunos de sus sitios más destacados.

share