Vivimos en un mundo que evoluciona a pasos agigantados. ¿O acaso hace 20 años podíamos imaginar tener toda la información del mundo en la palma de la mano?

En este contexto de cambios constantes, el futuro parece incierto. Sin embargo, la ciencia siempre está haciendo predicciones sobre lo que sucederá en el mundo y ahora han investigado cuál sería el trabajo del futuro.

Spoiler alert: no es nada de lo que te estás imaginando.

¿Quieres saber cuál es la profesión que mejor cotizará en algunos años? ¡En este post te lo contamos!

Trabajos que resistan la automatización

Desde la revolución industrial hasta nuestros días, la automatización de los procesos siempre generó preocupación. Por supuesto, permite producir con mayor rapidez, y en la actualidad incluso resolver problemas complejos, fuera del alcance de las manos humanas.

Entonces por supuesto, el trabajo relacionado con esa automatización (ingeniería, robótica, etc.) seguirá vigente en el futuro. Pero es poco en relación a la cantidad de gente que hay en el mundo, por lo que no es el verdadero trabajo del futuro.

En realidad, las únicas labores que nunca podrán ser reemplazadas son las que tienen que ver con el trato humano. Y en este sentido, en el futuro hay un nicho que verá su auge más que ningún otro: la tercera edad.

[También te puede interesar: Una abuela que lleva un mensaje ancestral de amor y esperanza a toda Latinoamérica]

El envejecimiento de la población y el trabajo

La reducción de tasas de fertilidad, la emancipación tardía de los jóvenes y el aumento de la edad reproductiva llevarán, indefectiblemente en el futuro cercano, al envejecimiento de la población.

De hecho, de acuerdo a las estimaciones, para el 2050 el 25% de la población estará por encima de los 65 años (un 10% más que en el 2015).

Entonces, el mundo del futuro necesitará de muchas más personas que trabajen para la tercera edad.

Esta tendencia demográfica hacia la vejez, hasta el momento clara e irreversible, debe encontrarnos preparados.

Así que ya ves: el trabajo del futuro tiene que ver con la atención a la vejez.

El cuidado, el trabajo del futuro

El trabajo que tenga que ver con el cuidado de personas será, posiblemente, uno de los más necesitados en el futuro cercano.

De ancianos, por supuesto, tal como hemos dicho anteriormente. Pero también de niños pequeños y de personas que no puedan valerse por sí solas por algún motivo.

Pues ya lo dijimos antes: todo lo que tiene que ver con lo humano es irremplazable por la automatización y la tecnología.

[También te puede interesar: ¿Cuáles serán los 5 trabajos digitales más demandados en 2019?]

¿Nos encontrará el futuro rodeados de máquinas pero mucho más humanos que nunca? ¿Qué opinas al respecto?

Fuente:

El Confidencial