En los últimos años se ha popularizado el término "nómada digital" para referirse a jóvenes que trabajan desde su computador, a distancia, en vez de una oficina como tradicionalmente se ha hecho en las décadas pasadas.

El movimiento de talento digital ha dado lugar a nuevos esquemas laborales que deben ser estudiados para comprender el impacto de los cambios sociales que resultaron del ascenso del Internet y la economía digital.

Diversas compañías especializadas en el área han predicho cuáles serán los puestos de trabajo digitales más cotizados del 2019, y estos son 5 de ellos.

[También podría interesarte: ¿Pescar basura se puede convertir en un trabajo del futuro?]

tecnología internet

Analista de inteligencia de negocios

El que se perfila como quinto perfil más demandado puede sonar fuera de lo común, pero en realidad se trata de un área que ha venido en ascenso en los últimos años: análisis de datos para maximizar su utilidad.

Los analistas de inteligencia de negocios tienen conocimientos en informática y business intelligence, que es la habilidad para transformar datos en información que puede usarse para optimizar costos, analizar la rentabilidad o entrar a nuevos mercados, entre otras cosas.

Son importantes en la medida en la que la empresa pase de solo recolectar datos a discernir su sentido y posibles usos.

Arquitecto de la nube

La "nube" es un término que se utiliza para referirse a la infraestructura y servicios que se utilizan para ofrecer acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet. Google Drive es un ejemplo popular de almacenamiento en la nube.

Los arquitectos de la nube se encargan de gestionar la nube empresarial de una firma en particular: crean servidores, plataformas, soluciones de almacenamiento y modelos de sistemas de nube. Su sueldo suele ser bastante alto, con un promedio de 125.000 dólares al año.

Ingeniero de aprendizaje automático

Los ingenieros de aprendizaje automático son personas dedicadas al perfeccionamiento de la inteligencia artificial y los mecanismos que le permiten a los software "aprender" por sí solos.

Guy Berger, economista jefe de LinkedIn, considera que "la inteligencia artificial llegó para quedarse". Esto no significa que un grupo de robots vayan a quitarnos nuestros trabajos, sino que los campos y funciones laborales relacionadas con la inteligencia artificial seguirán creciendo.

criptomoneda bitcoin

Desarrollador de blockchain

Blockchain (cadena de bloques) es una tecnología relacionada con las transacciones de criptomonedas, como Bitcoin. Existen muchas tecnologías similares, que son aprovechadas para el desarrollo de distintas criptomonedas, pero blockchain es la más popular.

Se estima que la demanda por desarrolladores de blockchain ha aumentado 33 veces solo en el último año en Estados Unidos. Si bien el área de trabajo para especilistas en cadenas de bloques sigue creciendo, Guy Berger considera que solo el tiempo dirá si la tendencia se mantiene a largo plazo.

Especialista en ciberseguridad

Según una investigación realizada por Robert Half Technology, una de las mayores empresas de reclutamiento tecnológico a nivel mundial, el trabajo digital de mayor demanda en 2019 será el de especialista en ciberseguridad.

"Los profesionales de seguridad de datos, información, redes y seguridad en la nube están en demanda, ya que las empresas cada vez confían más en los datos para sus operaciones comerciales diarias", se lee en un informe de CIO, una revista tecnológica.

Los especialistas en ciberseguridad se encargan de mantener seguro el hardware y software de la compañía, protegiéndolo de amenazas externas por medio de la aplicación de las regulaciones de la industria.

[También podría interesarte: Las mujeres sufren mayor discriminación en trabajos intelectuales]

La penetración de la tecnología en la vida diaria continua incrementando, y esto implica el avance del sector de desarrollo y seguridad tecnológica, y el 2019 se perfila como un año de mucho crecimiento para campos laborales relacionados.

Fuente:

BBC Mundo