Tendencias

Tribunal Australiano determinó que el gobierno debe proteger a los jóvenes de la crisis climática

Ocho jóvenes junto con una monja de 86 años ganaron un caso ante la Corte Australiana para evitar la aprobación de una mina de carbón masiva.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 04/06/2021

Tribunal Australiano determinó que el gobierno debe proteger a los jóvenes de la crisis climática

Tendencias

Tribunal Australiano determinó que el gobierno debe proteger a los jóvenes de la crisis climática

Ocho jóvenes junto con una monja de 86 años ganaron un caso ante la Corte Australiana para evitar la aprobación de una mina de carbón masiva.

Julio Sergio Marcano

Tribunal Australiano determinó que el gobierno debe proteger a los jóvenes de la crisis climática

El Tribunal Australiano determinó que el gobierno tiene el deber de proteger a los jóvenes de la crisis climática. Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Sussan Ley debe velar por la seguridad de las nuevas generaciones ante los problemas ambientales. La sentencia fue aclamada por abogados y adolescentes que llevaron el caso como una primicia mundial.

Ocho adolescentes y una monja de 86 años solicitaron una orden judicial para evitar que la Ley aprobara una propuesta de Whiteheven Coal. La cual planeaba expandir la mina de carbón Vickery en el norte de Nueva Gales del Sur. El argumento de los jóvenes fue que el ministro tenía el deber de protegerlos contra futuros daños del cambio climático.

Además de ello, explicaron que la expansión de la mina Vickery provocará una emisión de 370 millones de toneladas de carbono en los próximos 25 años. Esta emisión contaminante equivale a un 70% del total de la emisión doméstica de Australia en 2019.

El juez Mordecai Bromberg, descubrió que el ministro debía cuidar y no actuar de manera que pudiera causar daños en el futuro de los jóvenes. Sin embargo, desestimó la petición de los activistas. La cual solicitaba que Tribunal emitiera una orden judicial que prohibiera a la ministra ejercer sus poderes para autorizar la expansión.

australia-2270790_1920

Otros argumentos ante la corte

Al no conceder la petición, el juez aclaró que "el Tribunal dará a las partes la oportunidad de presentar nuevas alegaciones sobre la utilidad y los términos de las órdenes y declaraciones que deberían dictarse ahora reflejando los motivos de la sentencia del Tribunal".

De acuerdo con el virtual fallo, la ministra de Medio Ambiente no podrá adoptar medidas que dañen a los menores. Pero, aún las partes aún tienen que demostrar que la expansión de Vickery, de la minera australiana Whitehaven Coal, representa un riesgo para ellos.

Por primera vez se protegen a los jóvenes de la contaminación

David Barnden, abogado de los jóvenes dijo que el fallo es de gran importancia para el desarrollo de las leyes sobre el medio ambiente. Sin embargo, recalcó que el juez aún tiene que precisar el significado de la obligación de proteger a los jóvenes.

“Es la primera vez en el mundo que se reconoce tal deber de cuidado, especialmente en un país de derecho consuetudinario”.

Por otro lado, Whitehaven Coal defendió en un comunicado que "esta demanda no tiene mérito". Aseguró que la empresa solo busca explotar un carbón de alta calidad que contribuya a los esfuerzos de las emisiones de CO2. Y al mismo tiempo que apoye al desarrollo económico en la región.

La ampliación de la mina proporcionaría un beneficio neto de unos 869 millones de dólares (737 millones de euros) al estado de Nueva Gales del Sur. Y crearía unos 950 puestos de trabajo, según la empresa australiana Whiteheaven Coal, a cargo del proyecto.

¿Estás de acuerdo con este fallo emitido por el Tribunal australiano?


también puede interesarte

Tendencias

La historia de la joven australiana que comenzó a hablar con acento irlandés lue

Es el extraño resultado de una operación de amígdalas. La joven no daba signos de problemas, hasta que un día se percató que su tono de voz era muy diferente a su modo de hablar anterior a la intervención quirúrgica.

Ambiente

¡Increíble! Encuentran una polilla gigante en Australia

Esta especie es la más pesada y rara del mundo, llegando a alcanzar los 30 gramos y medir hasta 25 centímetros.

Tendencias

¡Insólito! El video que muestra la impactante invasión de cacatúas en un barrio de Australia

Esta abismal invasión de aves no es nada común. Se trata de una peculiar incursión, la cual ha quedado grabada en material multimedia. La verdad es que las imágenes son impresionantes.

Ambiente

Cambio climático: lo que dijeron y no dijeron algunos de los protagonistas clave

Esta conferencia virtual fue protagonizada por 40 líderes de todo el planeta en pro del ambiente. ¡Mira lo que sucedió!


Otros

Ambiente

La Ciudad de Buenos Aires presentó su Plan de Acción Climática 2050

La ciudad con más habitantes de la Argentina se comprometió a acelerar sus acciones ambientales y lograr la neutralidad de carbono para 2050.

Tendencias

Activismo imperfecto: combatir el cambio climático mediante pequeñas acciones

¿Todos podemos ser sustentables mediante pequeños cambios? Te contamos de qué se trata el llamado "activismo imperfecto".

Ambiente

Australia prohibirá los plásticos de un solo a partir del 2025

La nación australiana ha decidido acabar con los plásticos de este tipo. Una gran opción, ya que buena parte de los ecosistemas de esa nación están siendo dañados por estos materiales.

share