Ambiente

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

Desde hace años se ha debatido el estado de este desarrollo coralino. Se sabe que ha padecido estragos, no obstante, la UNESCO ya hizo oficial su situación crítica.

Hernán Lameda

Actualizada 11/12/2020

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

Ambiente

Fuente: Shutterstock

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática

Desde hace años se ha debatido el estado de este desarrollo coralino. Se sabe que ha padecido estragos, no obstante, la UNESCO ya hizo oficial su situación crítica.

Hernán Lameda

La Gran Barrera de Coral, ahora en estado “crítico” por la crisis climática
Fuente: Shutterstock

La famosa Gran Barrera de Coral ahora es catalogada en estado “crítico”. Esto se debe a la crisis climática del planeta, la cual afecta la temperatura y contaminación de sus aguas. Un llamado de atención para cuidar este monumento natural.

Previamente tenía la etiqueta de “preocupación significativa”

No obstante, ya se le ha catalogado de estado crítico. Sin duda que el cambio climático tiene un rol indudable en esta situación, sucede que acciones inmediatas como la pesca excesiva y los desechos arrojados al mar se suman al problema.

Esta Barrera es uno de los 83 lugares catalogados como Patrimonio de la Humanidad amenazados por las alteraciones del clima internacionales. Todo ha iniciado con un blanqueamiento del coral que impacta de dos terceras partes de la Barrera Coralina Australiana.

Muchos biólogos marinos han advertido del desenlace de los estragos de este espacio natural. El coral es una morada para miles de especies: peces, crustáceos, algas, etc. Igualmente, encarna un ecosistema vertebral para la subsistencia marina.

También te puede interesar: Conoce el estado australiano que ahora funciona con energía 100% renovable

La Gran Barrera fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984

Es el santuario de 400 tipos de coral, de 1.500 especies de peces y hasta de 4.000 diversidades de moluscos. Su menoscabo implica el cataclismo de un hábitat entero, de una desbordante biodiversidad. Abundan los motivos para encender alarmas.

No solo la Gran Barrera de Coral se marchita por la consunción del clima. Ocurre que otros parajes galardonados como Patrimonio también sufren por esta situación. Por ejemplo, la Región Floral de Cabo en Sudáfrica y la selva del Amazonas.

Las formaciones coralinas son esenciales en los mares. El declive de estos arrecifes en Australia impacta en todo el océano Pacífico. Igualmente, su perdición es una calamidad para la zoología acuática de todo el planeta.

¿Qué está causando este problema?

La alteración del clima perturba la temperatura del agua. Tal variación modifica los niveles de salinidad, causa inadaptación en especies marinas y altera ciclos hidrológicos. Además, perturba el modo en que la luz entra en los corales.

Se añade que la pesca causa estropicios con sus redes. La navegación arroja desperdicios y restos de combustible sobre los arrecifes. Para colmo, numerosas construcciones se han levantado en la zona, barriendo con franjas de coral enteras.

La UNESCO suele ser precavida antes de declarar emergencias. Por eso, si esta institución ha atestiguado una “situación crítica” es sinónimo de que el problema es mayúsculo.

También te puede interesar: Australia sufre nuevos incendios que amenazan un ecosistema único en el mundo

¿Qué podemos hacer para salvar este Patrimonio de la Humanidad? Se trata de una labor a gran escala, pues es un asunto global. Evitar la contaminación y el cambio climático es la única manera de auxiliar a este bello arrecife.

Fuente:

UNILAD


también puede interesarte

Ambiente

El agua comienza a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street en medio del temor a su escasez

Aunque el índice se basa en precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Tendencias

Ecuador: hallan un nido de la enorme tortuga laúd, especie en peligro de extinción

La especie dermochelys coriácea es la más grande del mundo y es una especie amenazada de desaparecer. Las autoridades ecuatorianas resguardarán la zona para cuidar los huevos de algún otro invasor.

Ambiente

Por más mercados "cero residuos": cómo funciona esta tendencia en aumento

CERO Market es un nuevo concepto de mercado sustentable, que ha transformado la manera en la que adquirimos los productos. Sin envases ni plásticos, sin dudas, esta tendencia llegó para instalarse.

Ambiente

Conoce el estado australiano que ahora funciona con energía 100% renovable

Se trata de la isla de Tasmania, cuyo tamaño es el de Inglaterra. Gracias a la energía eólica, este territorio cuenta con capacidad energética independiente y totalmente ecológica.


Otros

Ambiente

¡Todo un ejemplo! Es mexicana y logró ganarle la batalla al poder

Es una mujer de 55 años, quien durante más de una década ha levantado quejas contra el uso de transgénicos y pesticidas. Su faena ha resguardado los ecosistemas de las abejas.

Ambiente

Australia sufre nuevos incendios que amenazan un ecosistema único en el mundo

Las autoridades locales intentan apagar el fuego iniciado hace seis semanas en la Isla Fraser, una zona declarada como patrimonio mundial de la UNESCO y que recibía miles de turistas.

Ambiente

KELPCET: Arrecifes artificiales para recuperar bosques de macroalgas

Este proyecto nace desde la preocupación de los habitantes del norte de Chile al ver la notable disminución de algas marinas en las playas costeras del sector de Mejillones.

share