Ya es una realidad en proceso: se construirá el primer edificio en madera en Uruguay, con miras a usar materiales más benignos con el planeta. ¿Dónde y cómo será? El proyecto es una arquitectura de siete pisos en el departamento de Durazno.
También te puede interesar: Bioconstrucción: conoce de qué se trata y cuáles son sus ventajas para el planeta.
Un proyecto de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV)
Esta institución es la responsable de los planes de vivienda masiva en territorio uruguayo. No es la primera vez que, en Uruguay, se usan materiales tradicionales para obras de envergadura. Ahora, se está usando la madera.
Desde hace años, se habla del uso de materiales eficientes para una construcción sostenible. Muchas construcciones se levantan con insumos que deterioran o dejan una estela ambiental grave, lo cual es un apaño que se debe atender.
La madera es una apuesta interesante, ya que suele usarse en construcciones de menor escala. Esta vez, la estructura y cerramientos del edificio serán todos en madera. Por supuesto, se requiere un basamento de concreto para la total estabilidad.
Se espera terminar el edificio en 2024
Para el mes de septiembre se desea proceder a la inauguración. Ya se han divulgado varias presentaciones del proyecto: planos, perspectivas, renders y videos demostrativos de cómo debería ser la versión final del edificio multifamiliar.
En total, el edificio albergará 24 apartamentos. Son tres modelos diferentes de estos apartamentos: una, dos o tres habitaciones. La altura será de siete pisos, siendo la planta baja confeccionada en concreto y los seis niveles restantes en madera.
Desde la Agencia Nacional de Vivienda se ha declarado que los apartamentos se piensa para “licitaciones del Ministerio de Vivienda con ingresos medios y medios bajos, para que puedan tener una alicuota accesible”.
El uso de la madera responde a un compromiso con las políticas de construcción sostenible. También, para promover la construcción nacional. Se sabe que en Uruguay hay gran cantidad de trabajadores que laboran con madera.
Se sabe que la madera tiene interesantes cualidades térmicas. Por eso, se espera aligerar el gasto en equipos de climatización interna en estas construcciones. El factor ambiental es muy decisivo en esta edificación tan novedosa.
El tema de la vivienda multifamiliar
En toda Latinoamérica se han hecho bastantes experimentos con la vivienda multifamiliar. Varios entes gubernamentales se han encargado de hacer viviendas colectivas a costes bajos para la población, con los más heterogéneos resultados.
Ahora, desde tierras uruguayas se esboza la propuesta de un edificio multifamiliar en madera. La edificación se emplazará en pleno centro urbano. Además, será una construcción de siete niveles. ¡Bastante alto para la madera!
También te puede interesar: Ladrillos artesanales: un oficio ancestral y necesario, pero controversial.
¿Dará buenos resultados este edificio en madera? Hay muchas opiniones, pero existe el deseo de que este material pueda tener más protagonismo. De ese modo, se daría un paso importante en la construcción sostenible.
Fuente: El Observador.