Hoy en día, la sustentabilidad se ha convertido en toda una necesidad para las industrias, especialmente aquellas que se dedican a la fabricación de productos y servicios que tienen como propósito facilitar la vida diaria de las personas. Ya sea alimentación, tecnología, vestimenta o entretenimiento, cada una de estas opciones ya tienen a su disposición “opciones verdes”, que promueven el cuidado y la protección del medio ambiente.

Otro de los ámbitos en los que se ha visto un incremento en lo que se refiere a soluciones ecológicas, es la construcción. Lo que ha generado un impacto positivo en todo el mundo, permitiendo la reutilización de un proceso que se ha llevado a cabo desde la antigüedad y que actualmente puede llegar a salvar muchas vidas, estamos hablando de la bioconstrucción.

¿De qué se trata la bioconstrucción?

Se conoce como bioconstrucción al proceso de edificación donde se usan materiales provenientes de la naturaleza. Uno de sus objetivos es reducir el impacto negativo en el medio ambiente. No solo durante la fabricación, sino también a la forma en la que funciona el interior y el exterior de la vivienda.

Este método, también conocido como construcción ecológica, tiene como base principal el uso de materiales no perjudiciales para el ambiente, además de la utilización de energía limpia durante la fabricación de la vivienda y desde el primer momento en que sus nuevos dueños se muden a la misma. Destacando también un mejor aprovechamiento de cada uno de los espacios esta construcción ecológica.

El tema de la bioconstrucción ha venido ganando simpatizantes desde hace más de 20 años. Debido a que los métodos utilizados en la construcción tradicional provocaban daños en el ambiente y no eran para nada sostenibles. Permitiendo que este tipo de construcción se abriera paso, especialmente en países de pocos recursos económicos.

bioconstruccion

¿Cuáles son los principios de la bioconstrucción?

A pesar de que suena bastante novedoso, la bioconstrucción no es un concepto reciente ni nada de eso. Desde hace ya hace muchos años se han venido recolectando datos en los que se confirma el uso de este tipo de construcciones ecológicas en tiempos pasados.

Estas viviendas fueron construidas con distintos materiales como por ejemplo, la madera, la tierra y también la piedra. Existen indicios de que la contaminación en el mundo incremento muchísimo con la llegada de la industria de la construcción, especialmente con el uso de maquinaria pesada y la aplicación de distintos materiales procesados que no ayudaban en nada a proteger el ambiente.

Sin embargo, actualmente se puede ver como la construcción ecológica se ha vuelto cada día más indispensable, facilitando así un mejor estilo de vida a todas las personas que lo necesiten, teniendo presente que se han venido incorporando las nuevas tecnologías para obtener una mayor comodidad.

Las construcciones ecológicas van desde pequeñas y cómodas viviendas, hasta casas muy grandes parecidas a mansiones. Son fabricadas para satisfacer las necesidades de todas las personas, por lo que se han convertido en una gran opción cuando se quiere cambiar de aires y vivir una vida más sana.

bali escuela

Beneficios destacables de la bioconstrucción

La bioconstrucción tiene muchos beneficios que incluso, están al mismo nivel que la construcción tradicional, con la diferencia de que protege al medio ambiente. Entre los beneficios más destacables de la construcción ecológica se pueden mencionar los siguientes:

Materiales reciclables: sin duda este es uno de los beneficios más importantes cuando se trata de bioconstrucción, ya que los materiales que se utilizan duran más, reduciendo así la gran explotación a la que se ha sido sometida la naturaleza, solo para conseguir materia prima. Además, la disminución de los residuos también es una gran ventaja.

Menor consumo de energía: cada una de las viviendas que se fabrican por medio de la bioconstrucción se llevan a cabo pensando en reducir el alto consumo de energía. Además, su diseño se basa en los sistemas más novedosos de gestión energética. No es necesario el uso de aire acondicionado, debido a que las bioconstrucciones cuentan con perfectos sistemas de aislamiento. Normalmente, se usan medios de energía preferiblemente renovables, como por ejemplo generadores eólicos, paneles solares o biogás.

Mejor optimización en el uso de agua: la fabricación de las viviendas ecológicas se hace pensando en el ahorro, no solo de energía sino también del agua. Por esta razón su usan diversos dispositivos que tienen la finalidad de disminuir significativamente el consumo de este preciado líquido. Estos dispositivos permiten aprovechar el agua de la lluvia para que pueda ser utilizada para el baño, regar las plantas, lavar la ropa e incluso, bañarse.

Mayor ahorro económico: a diferencia de las construcciones tradicionales en las que se debe invertir mucho dinero, esta clase de construcciones ecológicas permite un gran ahorro y más cuando se trata de consumo energético. Lo que se traduce en un ahorro de las facturas de agua y electricidad. Aparte, el mantenimiento de este tipo de construcciones ecológicas es mínimo, lo que resulta más barato si se compara con una casa tradicional.

Viviendas saludables: otro de los beneficios de la bioconstrucción es que es más saludable, no solo para los trabajadores que llevan a cabo la fabricación de la misma, sino también para las que van a mudarse a su nuevo hogar. Por lo general, las viviendas convencionales producen una mayor cantidad de partículas de polvo u otros elementos que pueden ser muy perjudiciales para la salud, especialmente aquellas que padecen de alergias. Las viviendas construidas de manera ecológica no tienen este problema.

casa bosque

Algunas desventajas de la bioconstrucción

Si bien, la bioconstrucción cuenta con un gran número de beneficios, también es posible encontrar algunas desventajas. Las más importantes son:

A pesar de todos sus beneficios, las construcciones ecológicas aún están limitadas, sobre todo en áreas urbanas.

La información y la promoción acerca de las ventajas que ofrece la bioconstrucción es prácticamente nula. De hecho, en la mayor parte de los casos se cree que por tratarse de viviendas más baratas la calidad es muy baja, algo que no es cierto.

En la actualidad, la oferta de este tipo construcciones de relativamente baja, lo mismo pasa con la mano de obra, ya sea para su fabricación o reparación. Cuando se tiene una vivienda ecológica es muy difícil contratar a una empresa aseguradora.

Materiales utilizados en la bioconstrucción

Los materiales que se usan en las bioconstrucciones son muy diversos. No obstante, lo recomendable es hacer uso de la materia prima que más predomine en el área en donde se llevara a cabo la construcción de la vivienda. Los materiales más comunes en estos casos son los siguientes:

La tierra: este material ha sido utilizado desde tiempos antiguos para fabricar casas o refugios. Esto se debe a que posee una gran cantidad de cualidades que son importantes en la construcción como por ejemplo, tiene una muy buena estabilidad química, no es combustible, mantiene aislados los sonidos y es maleable. Además, se consigue fácilmente, el proceso de construcción no es tan complejo como otras construcciones, se puede utilizar el material todas las veces que sea necesario, etc.

La piedra: entre los materiales más resistentes utilizados en la bioconstrucción, se encuentra la piedra. Se trata de un material que no requiere del uso de ningún tipo de pasta para llevar a cabo la fabricación de una vivienda. Sin embargo, es bastante pesado, requiere de una mayor cantidad de mano de obra y no es elástica, por lo que es un poco difícil de trabajar en comparación con la tierra.

La madera: son muchos los motivos por los que es recomendable usar madera como base en la construcción ecológica. Son tantas las técnicas con la que se puede tratar este material. Ofrece un mejor aspecto a nivel estético, tanto dentro como fuera de la casa. No es necesario invertir demasiado tiempo, ya que se puede realizar una prefabricación de las paredes y así agilizar el proceso. Eso sí, es primordial proteger la madera por medio de un tratamiento previo para que pueda tolerar los efectos del clima y los incendios.

También se pueden utilizar otros materiales como es el caso del yeso o la cal, solo que estos requieren de un proceso más complejo, suelen ser más costosos que los anteriores.

¿Por qué escoger la bioconstrucción?

Existen muchas personas que todavía dudan acerca del tema de bioconstrucciones, especialmente porque algunas de estas suelen ser más costosas que una vivienda tradicional. Sin embargo, los beneficios son tan increíbles que poco a poco son más las personas que toman la decisión de elegir la bioconstrucción, ya que resulta más sustentable.

La calidad de vida es clave en el bienestar de cualquier ser humano. Las casas ecológicas no solo requieren de poco mantenimiento, también son más limpias y saludables. Protegen el medio ambiente, disminuye los niveles de contaminación, permite un mayor ahorro en la factura de los servicios, etc.

Fuentes:

Arquitectura Sana

Ecologiteca

En Buenas Manos