En la web se ha viralizado el heroico rescate de una cría de delfín. El mamífero acuático quedó atrapado en una red de pesca en Almería. Afortunadamente, dos sujetos estaban navegando por la zona y auxiliaron al animal.

También te puede interesar: Amistad para siempre: las cámaras capturaron cómo una ballena salvó a una bióloga de la muerte.

Una cría de delfín atrapada en una red: ¡casi muere!

La pesca indiscriminada se realiza sin ética. Quienes lanzan las redes al mar, efectuando la llamada pesca de arrastre, atrapan a cientos de peces y otros seres marinos. No miden las consecuencias de una actividad que se sabe que es nociva para el ambiente.

Otro problema es que redes enteras, o fragmentos de las mismas, son abandonados entre las corrientes marinas. Animales grandes, como las ballenas, se enredan o se tragan con estos desechos que causan desastres entre las especies oceánicas.

Así sucedió con una cría de delfín. El pequeño mamífero marino intentaba subir a la superficie, pero la red lo halaba hacia lo profundo. No hay que olvidar que los delfines tienen pulmones y necesitan respirar, por lo que el animal podía ahogarse.

Dos hombres vieron al delfín intentado escabullirse de la red

Miguel y José Ramón filmaron todo lo sucedido. Se desplazaban en un bote a motor y a lo lejos miraron un extraño chapoteo en el agua. Entonces, se acercaron y se percataron de que era un delfín de pequeño tamaño.

Pero, también se percataron de que la madre de la cría estaba en el sitio. La hembra intentaba empujar a su descendiente hacia la superficie, pero no lograba salvar a su hijo. Las redes impedían que el animalito se mantuviera en la superficie.

“Mira otra vez lo ha subido, la madre no quiere que se muera”, dijo uno de los tripulantes; según se escucha en la grabación. El otro hombre, en el bote, movió el timón e hizo que el barco se acercase hasta donde estaban los delfines.

La situación no era sencilla: la red era pesada, con muchos filamentos, la cría de delfín estaba muy enredada. Pero, los tripulantes del bote pudieron halar al animal por la cola y lo movieron, intentado zafarlo y que pudiera nadar.

El peligro de las redes de pesca

La pesca mediante redes ha sido objetada por los defensores de los océanos. Se le considera lesiva, ya que no solo atrapa a los peces comestibles, sino que barre las aguas con toda clase de animales, tal como sucede con los delfines.

También te puede interesar: Redes fantasma: la letal y silenciosa amenaza que habita los océanos.

¿Cómo terminó el intento de rescate del delfín? Al final, los dos hombres lograron desatorar al delfín. La cría saltó en el agua y la madre acompañó a su pequeño. Un video que despertó la alegría de miles de personas en la web.

Fuente: La Vanguardia