Desde 2020 “En Madrid, cada plato es un paisaje” acercamos a la población de la Comunidad de Madrid los productos agropecuarios locales, de temporada, con técnicas y manejo ecológico o agroecológico en su producción, con la finalidad de crear lazos entre la comida que llega a nuestras mesas, las personas y el paisaje que los produce, y de contribuir a una producción y un consumo de alimentos más sostenible.

Desde las diferentes iniciativas del proyecto recorremos los paisajes madrileños, conociendo los productos de las diferentes comarcas y sus agricultores, ganaderas, conserveros, etc. Descubriendo cómo la apicultura nos ayuda a mantener la biodiversidad, que los olivares y pastizales sirven de refugio a las aves o cómo el pastoreo es una de las piezas clave para el mantenimiento de espacios como la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón.

Lee también: Explorando el mundo de los alimentos: Tours botánicos comestibles en Medellín.

Rebano ovejas LosApisquillos
Rebaño de ovejas de la Coop. Los Apisquillos, Puebla de la Sierra (Madrid). José Vicente de Lucio.

Además, este viaje nos revela buenas prácticas agrarias, modos de comercialización, así como certificaciones y sellos que nos ayudan a identificar y acceder a estos alimentos, cuyos procesos de producción facilitan el mantenimiento y recuperación del paisaje, la biodiversidad y los saberes tradicionales.

Es posible que os preguntéis por qué es necesario conservar el paisaje. En el proyecto “En Madrid, cada plato es un paisaje” encontramos la respuesta. El paisaje no es más que el resultado de la interacción humana con la naturaleza, y del equilibrio entre ambas partes dependen hábitats y especies, así como una producción agraria de calidad.

Con “En Madrid, cada plato es un paisaje”, damos a conocer algunos de los productores de la Comunidad de Madrid cuyas actividades agrarias mantienen, en mayor o en menor medida, una relación de equilibrio con los paisajes madrileños, ayudando en la conservación de la biodiversidad y el buen estado del entorno para el disfrute de todas las personas.

Vinedo
Viñedo de Bodega Ecológica Andrés Morate, Belmonte de Tajo (Madrid). Fundación Vida Sostenible.

Esta exploración de nuestros paisajes y los alimentos que se producen en ellos se concreta en el desarrollo de diferentes actividades: talleres familiares presenciales, vídeo talleres familiares, rutas agroturísticas, acciones juveniles o de voluntariado, y entrevistas a productores. Todas ellas nos invitan a apostar por una alimentación saludable y sostenible, a ver, oír, saborear y sentir los alimentos y el paisaje.

Los talleres familiares presenciales y vídeo talleres nos dan la oportunidad de desarrollar propuestas para que los niños y niñas experimenten con la comida, despierten la curiosidad por los diferentes alimentos y establezcan vínculos con lo que comen, con su alimentación. Algunos de estos talleres son: “Un paisaje en tu receta”, “Plantando diversidad”, “Fresco que te quiero fresco” o “Del bosque y la huerta a la sartén”.

Taller Un paisaje en tu receta
Taller familiar “Un paisaje en tu receta” en la X Feria de Medio Ambiente de Cerceda (Madrid). Fundación Vida Sostenible.

Con las rutas agroturísticas los participantes tienen la oportunidad de conocer de primera mano algunas queserías, huertas, viñedos, almazaras, fincas… asociadas a determinados paisajes y prácticas agropecuarias. Su objetivo no es otro que facilitar el encuentro entre consumidores y productores, creando escenarios de confianza. Esta primavera hemos tenido la ocasión de conocer la Bodega Ecológica Andrés Morate, la Granja Prados Montes, Conservas Cachopo y Finca Monjarama.

Autocosecha de fresas
Autocosecha de fresas en Finca Monjarama, San Sebastián de los Reyes (Madrid). Fundación Vida Sostenible.

¡Por otra alimentación, jóvenes en acción! es una experiencia de voluntariado juvenil que se apoya en la necesidad de que la juventud se comprometa y pase a la acción en materia ecosocial. Y desde luego, la alimentación es una actividad cotidiana en sus vidas de gran importancia, por lo que adquirir un compromiso por la alimentación sostenible y “sensibilizar a otros jóvenes” es una acción que les empodera.

La iniciativa consiste en la capacitación de un grupo de jóvenes para que desarrollen una campaña e intervención de concienciación dirigida a su grupo de iguales, en el propio municipio o entorno cercano. Esta acción aborda la necesidad de una alimentación sostenible y saludable, así como un consumo responsable para fomentar el bienestar de las personas y la salud del planeta desde nuestro modelo alimentario. En la primavera de 2023 hemos realizado dos acciones: una con un grupo de segundo de Bachillerato del IES Palomeras Vallecas y otra con un grupo de voluntariado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial (ETSIDI) de la UPM.

Lee también: Cambio climático altera el sabor de la cerveza, dice estudio.

ETSIDI UPM
Grupo de voluntarios de la ETSIDI-UPM. Fundación Vida Sostenible.

En 2023 hemos querido dar voz a los verdaderos protagonistas de los alimentos que se producen en nuestro territorio: los productores y las productoras de la Comunidad de Madrid. Para ello hemos iniciado una serie de entrevistas, que se concretan en una colección de vídeos a productores y productoras en los que nos presentan sus proyectos y experiencias; nos hablan sobre cómo cultivan, crían o elaboran los alimentos; o nos cuentan cómo comercializan sus productos. Estos vídeos, que se pueden visualizar en la web del proyecto o en el canal de YouTube de la Fundación Vida Sostenible, son: “Suerte Ampanera: una ganadería y quesería ecológica en Colmenar Viejo”, “La huerta de Riconatura en el Parque Agroecológico Soto del Grillo” y “Proyecto agroecológico ECOS del Lozoya, finca El Puente del Molino”.

Además, en la web del proyecto se puede encontrar información destinada a las personas interesadas en llevar una alimentación sostenible:

  • Un Recetario, en el que sus platos se organizan según la comarca del ingrediente principal. Son platos territorializados en los que, además de facilitar el modo de preparación, se presenta a los productores y productoras de los ingredientes principales, así como las relaciones de sus proyectos con la conservación del paisaje y la biodiversidad.
  • El mapa Alimentos y productores de Madrid hemos ido incorporando la variedad de alimentos de los productores y elaboradores de la Comunidad de Madrid, cuyos ingredientes son los protagonistas de nuestros talleres, platos, rutas agroturísticas y otras acciones.
  • Información sobre certificaciones, sellos y marcas que se pueden encontrar en los alimentos producidos, elaborados y/o transformados en el territorio de la Comunidad de Madrid.
  • Algunas de las opciones para adquirir alimentos locales, de temporada, ecológicos, agroecológicos, de pastoreo… como son los mercados de productores o ecomercados, los supermercados cooperativos y los grupos de consumo.
  • Un Blog con las crónicas de las rutas agroturísticas, talleres, acciones juveniles y de voluntariado u otras actividades que se realizan en el marco del proyecto.

“En Madrid, cada plato es un paisaje” (www.platoypaisaje.org) es una iniciativa de la Fundación Vida Sostenible, que se desarrolla con el apoyo de la Fundación Montemadrid y Bankia (Convocatoria MADS), y con la colaboración de los productores y elaboradores –agricultores, viticultores, ganaderos…– de la Comunidad de Madrid que participan en él, así como de las familias, particulares y centros educativos que participan en ella.