Vamos a sondear cómo es la vida de los guardaparques de la Antártida. Hay varias bases de Argentina en esta región del planeta. Quienes trabajan ahí, deben dar apoyo a investigaciones científicas y permanecer en ese ambiente de modo cotidiano.

También te puede interesar: Antártida: la amenaza de la explotación de recursos.

La Antártida: una zona gélida con campamentos

La Patagonia y su geografía más al sur de la nación argentina son lugares cercanos a la Antártida. Por eso, la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina tiene personal desplegado en ese territorio, gente que tiene un compromiso interesante.

Desde el año 1990, cuando se firmó el convenio estos guardaparques y la Dirección Nacional del Antártico, estos campamentos están fijos en la zona. Suelen tener su contacto con las oficinas del Parque Nacional Los Glaciares.

Estos guardaparques tienen muchas tareas. Se acostumbran a vigilar una geografía gélida, pero su mayor colaboración es con investigadores y científicos. Sirven de guías, mantienen puntos de control y vigilancia sobre el ecosistema de la Antártida.

guardaparques antartida2
Fuente: argentina.gob.ar

¿Qué hacen estos guardaparques en la Antártida?

Deben aprender a moverse en un terreno congelado, aunque suelen estar cerca de las costas. Son quienes reciben a los navíos que van hacia las costas de la Antártida cercanas a las costas de la Patagonia Argentina.

- Trabajan siempre con equipos de climatólogos, a la vez que toman muestras de los glaciares para enviarlas a laboratorios.

- Laboran con vulcanólogos, un trabajo que exigen conocer muy bien la geografía en que se desplazan.

- Llevan un registro de la fauna: mamíferos acuáticos, aves, peces, e incluso de los microorganismos vistos en microscopio en las muestras de suelo o glaciares.

- La primera base argentina en la Antártida. Está en la isla Laurie, siendo un destacamento que funciona todo el año, siendo base de la Armada Argentina en la zona.

- Esta base cuenta con el Laboratorio Antártico Mutidisciplinario en Base Orcadas (LABORC), siendo el sitio donde los guardaparques suelen reunirse con los científicos que visitan la Antártida.

- ¿Cómo se seleccionan estos guardaparques? Se eligen entre los diversos parques naturales argentinos. En primera instancia, por sus méritos, pero también como voluntarios.

- Requieren de gruesos uniformes para tolerar el frío, a la vez que de entrenamiento previo. Suelen recibir asesoría primero de la armada, luego de los guardaparques que los preceden.

- Estas personas deben vivir en la Antártida: su misión es permanecer y conocer la zona. No solo son guías, sino también rescatistas en caso de emergencia.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

guardaparques antartida3
Fuente: Diario Río Negro

También te puede interesar: Desconcierto en la Antártida: ¿encontraron una pirámide egipcia?

¿Te imaginas trabajar en la Antártida? Es un territorio muy singular, con paisajes increíbles y temperaturas de congelación. Una experiencia que estos guardaparques deben vivir en su cotidianidad.

Fuente: Noticias Ambientales.