Muchos lo comentan, crean teorías conspiratorias y hace las más rimbombantes hipótesis. Así es 'nunatak', una suerte de pirámide egipcia descubierta en la Antártida. La gente se: ¿cuál es su origen?, ¿cómo apareció esa estructura en el hielo?

También te puede interesar: Una pirámide gigante enterrada en Indonesia podría ser la más antigua del mundo.

Pirámides en la Antártida: ¡es eso posible!

Abundan las ideas conspirativas, las suposiciones de civilizaciones desaparecidas, hasta la sospecha de que extraterrestres han construido pirámides sobre la Tierra. Todo esto sucede cuando aparecen pirámides en zonas del planeta.

Pero, el desconcierto es mayor cuando se mira la extraña foto de una estructura piramidal sobre la Antártida. Esta imagen aparece en Google Earth y ha sido corroborada por expedicionarios que recorren el Polo Sur.

Las fotos muestran una pirámide como las de Egipto. Pero, en vez de estar rodeada de sol y arena, la cubre un manto de nieve. En lugar de calor, las temperaturas bajo cero soplan en su derredor un viento de congelación extremo.

nunatak pirámide2
Fuente: Economía Sustentable

¿Qué es un nunatak?

Una extraña palabra: ¡nunatak! Esa palabra se ha viralizado junto con las imágenes de las supuestas pirámides en el Polo Sur. Más que una palabra, es una explicación a las fotografías que causan desconcierto entre la gente.

Importante aclaratoria: no es la primera vez que se visualizan pirámides en la Antártida. En 1935, un piloto llamado Lincoln Ellsworth descubrió esta forma piramidal durante un vuelo desde la isla de Dundee hasta la plataforma de Ross.

Y, desde entonces, se incubó la curiosidad. ¿Pirámides en los polos? ¡No! No son pirámides, en realidad son un tipo de montaña muy comunes en la Antártida. Se les conoce como nunatak y suele estar bajo mantos de nieve y hielo.

Pero, a veces, quedan a la vista. ¡Y parecen pirámides, o cubos! La erosión es muy peculiar en sus laderas, con una configuración anfractuosa. El hielo pesa y causa que sus laterales tengan un aspecto liso, muy geométrico.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Jamás hubo faraones en la Antártida

Ni tampoco camellos, ni mastabas, ni templos al dios Osiris y mucho menos pirámides. La foto que se ha viralizado a inicios de 2024 representa un nunatak. Esta peculiar montaña tiene una forma que semeja una pirámide y engaña a los incautos.

No podremos ver este peculiar nunatak por mucho tiempo, tan solo por unos meses… quizás semanas. La nieve volverá a cubrir esta geografía y el manto blanco volverá a ser el protagonista del paisaje polar que todos imaginamos en la Antártida.

También te puede interesar: Hallan antiguo paisaje bajo la capa de hielo de la Antártida

¿Sabías que existían estas montañas llamadas nunatak? ¿Has visto la imagen de la supuesta pirámide en la Antártida? Hay muchas realidades que nos pueden sorprender, causando impresiones o hipótesis equivocadas.

Fuente: 20 minutos.