La Conferencia Anual de WAZA (World Association of Zoos and Aquariums) se llevó a cabo desde el 3 hasta el 7 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. World Animal Protection estuvo in situ con un ejército de voluntarios para distribuir información que expuso los abusos animales que ellos patrocinan. Un camión con mensajes de la organización rodeó el lugar de la conferencia, para asegurarse de que todos los asistentes lo escucharan.

El reporte que World Animal Protection realizó en colaboración con Change for Animals Foundation, titilado The show can’t go on (El show no puede continuar), encontró que un número de miembros de WAZA, que se autoproclaman como los mejores zoológicos del mundo, todavía explotan constantemente animales silvestres para el entretenimiento de los humanos, causándoles un sufrimiento profundo.

Específicamente, la investigación reveló que grandes felinos son usados para shows al estilo de los antiguos gladiadores romanos en grandes arenas, delfines usados como tablas de surf, elefantes jugando baloncesto, y orangutanes vestidos en pañales andando en patinetas. Todas estas actividades requieren la aplicación de crueles técnicas de entrenamiento sobre estos animales.

El tema central de la Conferencia fue "Juntos por la Naturaleza", y tuvo como propósito ofrecer a los profesionales de los zoológicos y acuarios la oportunidad de ‘discutir los asuntos claves sobre el bienestar animal’. Pero World Animal Protection propone que, si realmente quieren demostrar compromiso con la naturaleza y el bienestar animal, necesitan convertir sus palabras en acciones.

Un llamado a la verdad

dolphins_in_captivity_at_sea_world_australia
Delfines actuando para visitantes en un centro de entretenimiento en Australia

La organización hace un llamado al director ejecutivo de WAZA para ajustar sus políticas de bienestar animal a fin de asegurar que estas atracciones degradantes y antinaturales que explotan animales silvestres, no se sigan ofreciendo al público. Esta propuesta está respaldada por 40 mil personas, pero hasta el momento, WAZA ha fallado en la eliminación de estas crueles atracciones que se llevan a cabo en más de mil lugares miembros de la asociación.

WAZA podría ser un líder en bienestar animal, sin embargo, están rezagados en un tiempo en que otros muestran avances significativos y voltean la espalda a la cruel industria del entretenimiento con animales. Grandes del turismo como Airbnb, TripAdvisor y British Airways son algunos de los que se rehúsan a apoyar atracciones con animales silvestres, usados con el único propósito de entretener a la gente.

Morvah George, directora del programa de Vida Silvestre de World Animal Protection, afirmó que “a pesar de los continuos llamados de nuestros seguidores que exigen un cambio, WAZA no está dando un paso adelante y convirtiendo el bienestar animal en su mayor prioridad".

"Todos nos sentimos frustrados por su fracaso en establecer regulaciones claras para las instituciones que están afiliados a ellos. Hemos puesto en evidencia el caso de los zoológicos irresponsables pertenecientes a WAZA que exponen a los animales a un inmenso sufrimiento, y les hemos pedido que realicen los cambios necesarios, pero ellos continúan ignorando estos llamados.", agregó.

Sobre la conferencia, indicó que "ofrece una oportunidad única para crear un plan de acción y adelantar una política pública sobre la crueldad de atracciones como paseos en elefantes, espectáculos al estilo de los circos, y el uso de animales como accesorios de fotografías".

"Nuestra investigación dejó claro que WAZA necesita actuar urgentemente para detener las atracciones antinaturales y degradantes que exponen a animales salvajes a sufrimientos diarios. Estas actividades deberían ser cosa del pasado. Los turistas que visitan lugares adscritos a WAZA deberían confiar en que al visitar alguno de ellos no están apoyando la crueldad animal. Tristemente, este todavía no es el caso”, concluyó.

waza_elephant_performance
Un elefante actuando en un safari africano.

Ten en cuenta esto para asegurarte de que estás cuidando a los animales

WAZA se enorgullece de ser una organización que crea altos estándares en bienestar animal para zoológicos que aspiran a ser modernos. Sus regulaciones establecen que sus miembros no deben involucrar a “animales en shows, exhibiciones o experiencias interactivas, en donde los animales se vean obligados a mostrar comportamientos denigrantes y lejanos a su condición natural”.

Sin embargo, nuestra investigación, puso en evidencia que no exige el cumplimiento de sus propias reglas, y un número de zoológicos miembro están fallando seriamente a sus compromisos con el bienestar animal.

Si las personas quieren visitar un zoológico, World Animal Protection no recomienda visitar lugares que permitan:

- Pasear, tocar o bañar a un animal silvestre

- Tomarse fotografías con animales silvestres

- Ver animales silvestres actuando en espectáculos

- Ver animales vestidos con ropa o exhibiendo comportamientos antinaturales o humanos

- Ofrecer la interacción de los animales con las personas, o con el equipo del zoológico en ocasiones repetidas durante un día

Los animales no nos pertenecen. Su lugar es la naturaleza.