En una cueva deRichtersveld, Sudáfrica, se dice que habita un monstruo llamado Grootslang.Según el relato, esta criatura es tan vieja como el mundo, pues fue creado por los dioses cuandoaún eran inexpertos creadores, por lo que cometieron un error al hacer alGrootslang tan grande, astuto y letal como ellos. Sin embargo pudieroncontenerlo en esa cueva y ahora se dice que se alimenta de elefantes e incautosque pasan por ahí. 

 Sin duda no setrata de la única cueva llena de mitos, pues estas cavidades naturales que sirvieronde refugio para nuestros antepasados y aún sirven para muchos animales, sonparte de nuestro imaginario desde el principio de la humanidad. Hoy han dejadode ser sitios de miedo y se han convertido en fascinantes lugares quedemuestran que la naturaleza es tan hermosa bajo la luz del solo, como en lassombras.  

¿Cuales son las cuevas más magníficas del mundo?

Lascaux, Francia

cueva lascaux

Este sistema de cuevas es tal vez el más importante del mundo y es que ahí se encuentran algunos de los vestigios artísticos más antiguos del mundo. Las pinturas en estas cuevas datan del periodo de transición del Paleolítico al Neolítico y aunque están cerradas al público para evitar su desgaste, representan la esencia de la humanidad.  

Naica, México

cueva naica

A pesar de que el meteorito que terminó con los dinosaurios cayó en la península de Yucatán y dio lugar a increíbles cuevas, cenotes y pasos de agua hermosos, México tiene una cueva aún más interesante en Chihuahua. Estas cuevas tienen cristales gigantes de selenita, que son algunos de los más grandes que existen en el mundo.   

Voronia, Georgia

profundidad

Descubierta en 1960 y con un descenso de más de dos mil metros, es considerada la cueva más profunda del mundo. A pesar de que se descubrió desde hace décadas, la profundidad real no ha sido descubierta, pues bajar es demasiado peligroso para los humanos, por lo que mientras la tecnología avanza, lo hace el estudio de la cueva. Hasta ahora la teoría es que la cueva supera los 2700 metros de profundidad.   

Soon Dong, Vietnam

soon dong

Mientras en Georgia está la más profunda, Vietnam puede presumir de la cueva más grande del mundo, tanto que incluso la selva continúa creciendo dentro de este sistema en el que el techo está a más de cien metros de altura. Es difícil pensar en ella como una cueva y no como un pequeño paraíso subterráneo.   

Mutnovsky, Rusia

cueva volcán

La cueva cerca del volcán Mutnovsky es una verdadera puerta a otro mundo. Las formas circulares de la cueva hacen que parezca una composición de nubes que te adentra a las faldas del volcán, lo que parece un verdadero cuento de fantasía.  

Los monstruos están en nuestra imaginación, pero no hace falta pensar en qué hizo que nuestros antepasados temieran entrar a muchas cuevas. Los sonidos y la oscuridad eran un factor importante, pero ahora que vemos la verdadera belleza que existe dentro de ellas, lo único que queremos es ir hasta el fondo.