En la cinta "Diarios de motocicleta", vemos la temprana vida del Che Guevara mientras conduce junto a su amigo, Alberto Granado, por Sudamérica, conociendo y entendiendo las distintas culturas. Encontrando situaciones cargadas de tensión y la vida de muchas personas que distan de ser perfectas. La película muestra cómo el Che comenzó a formar su ideología, pero también es un retrato crudo de lo que implica viajar por tierras salvajes. 

Diarios de motocicleta

Y es que viajar por América Latina no es un juego. Los caminos muchas veces van en círculo, las zonas en las que te puedes adentrar y perderte son inmensas y viajar sin cuidado puede ser un error del que nunca te recuperarás. Sin embargo, conocer algunas cosas de antemano y siempre viajar consciente y con cuidado (las reglas de oro de un buen viajero) pueden hacer que nunca quieras ir a otro destino hasta que no conozcas todos los secretos de una región tan misteriosa como hermosa. 

Debes hacer sacrificios

fronteras

A menos que seas un nómada digital y no tengas que residir en ningún lugar, o que tu cartera siempre esté llena, lo más seguro es que no puedas conocer todos los lugares que América Latina tiene para ofrecerte. Mientras en Europa puedes recorrer cerca de siete o más países en aproximadamente un mes y medio, visitando los sitios más importantes de cada lugar, los países de América Latina son tan grandes que a veces necesitas mínimo tres meses para recorrer uno con gusto

Si viajarás al norte, seguramente tendrás que sacrificar gran parte de México para darle tiempo a Guatemala, Belice y otros sitios, mientras que visitar el cono sur te pondrá en una encrucijada al decidir qué es lo que realmente puedes ver en Argentina, Chile, Uruguay, Brasil y más sin sentir que no te perdiste de lo más importante. 

No todo es español

indigenas

Se puede decir que con saber español puedes recorrer todo América Latina sin problema y es un poco cierto. Sin embargo, no puedes olvidar a Belice que tiene el inglés como idioma oficial, Haití, que es tan latinoamericano como afrocaribeño y ahí puedes esperar escuchar mucho francés, o Brasil, uno de los países más grandes del mundo donde debes acostumbrarte al portugués. 

Además cada país que sí tiene el español como idioma oficial, tiene sus propios acentos y palabras coloquiales, mismas que debes tener cuidado al decirlas, pues lo que en un país es una palabra común y corriente, en otra puede ser una gran ofensa. Por último, no olvides que es una región con muchos pueblos originarios y que sus lenguas aún deben ser representadas, sólo Perú tiene cerca de 72 lenguas originarias registradas. 

Seguridad

La regla de oro es ser congruente. Si te dicen que cierto lugar es peligroso, lo mejor es no acercarte a él. Aunque hay destinos muy seguros para los viajeros, no se puede negar que ciertos destinos pueden ser muy peligrosos si no se circula con precaución. Un ejemplo es México, que tiene algunas de las playas más hermosas y los pueblos más pintorescos, pero siempre hay que hablar con los locales y revisar de antemano acerca de dónde es seguro y dónde no

Precios

Mercado

Otra concepción que muchos tienen de América Latina es que los precios son los mismos en todos los países. Eso es un gran error si crees que lo que gastas en Guatemala será igual a lo que gastas en Chile o Brasil. Hay que tener un registro del tipo de cambio y las monedas que se usan en cada país.

Algo bueno de todos los países del continente es que han adoptado una cultura viajera que se adapta a todos los presupuestos, por lo que usualmente siempre habrá algo que se acomode a tus posibilidades, pero mientras en un país puedes pagar por un hotel cinco estrellas, tal vez en otro sólo te alcance para un hostal con habitación compartida junto a otras siete personas. 

Grupos en Facebook

mochileros

En años recientes la comunidad viajera se ha concretado en muchos blogs y páginas, pero sin duda los grupos de Facebook son una de las mejores opciones para conocer de mano de los viajeros que ya estuvieron ahí. Ellos te pueden dar tips, conectar con otras personas, recomendar hostales, hoteles, así como decirte cuáles son algunas de las mejores épocas para viajar. Estos son sólo dos grupos que puedes contactar antes de tu viaje. 

Backpacking South America
Backpacking Central America

Nunca dejes que el miedo de personas que no han viajado te impida hacerlo. Escucha a los expertos, presta atención, planifica y ten la mejor aventura de tu vida.