Turismo

Descubre la fascinante riqueza natural del Monasterio de Piedra en España

Es una joya que combina delicadamente historia y naturaleza, con un monasterio emblemático y el agua como máximos protagonistas.

Ignacio De Miguel Martín

23/04/2021

La fascinante riqueza natural del Monasterio de Piedra

Turismo

Descubre la fascinante riqueza natural del Monasterio de Piedra en España

Es una joya que combina delicadamente historia y naturaleza, con un monasterio emblemático y el agua como máximos protagonistas.

Ignacio De Miguel Martín

La fascinante riqueza natural del Monasterio de Piedra

En la provincia de Zaragoza, al noreste de España, existe un paraje único donde el arte y la naturaleza se funden en una obra maestra. A su paso por el pueblo de Nuévalos, el río Piedra modela un entorno asombroso en torno a un monasterio cisterciense del siglo XII. A día de hoy podemos visitar gran parte de las dependencias del inmueble, destacando el claustro, la sala capitular, la cilla (antigua bodega y granero), la sala de carruajes, la cocina, el refectorio, el calefactorio y las celdas.

En dichas cocinas fue elaborado el primer chocolate de Europa en 1534. La historia relata que un monje de la orden acompañó a Hernán Cortés en sus expediciones por México y remitió al abad un cargamento del producto junto a la receta acerca de cómo prepararlo. Si eres capaz de imaginar la emoción de probar esa bebida mágica, en esa época, es posible que sientas el sabor del chocolate en tu paladar.

Tras la desamortización de Mendizábal de 1835, el monasterio pasó a ser patrimonio público y fue subastado. Don Pablo Muntadas adquirió el edificio y sus bosques en 1840, transformándolo con el paso de los años hasta consumar la genialidad que reconocemos en la actualidad. La antigua huerta de los monjes fue declarada jardín histórico en 2010, comprendiendo un gratificante recorrido de unos 5 kilómetros con bellas cascadas, seductoras arboladas, grutas de cuento de hadas y auténticos remansos de paz.

También puede interesarte: El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

shutterstock_565578448.jpg

Los atractivos se suceden sin cesar. La ruta comienza con el vergel de Juan Federico Muntadas, área repleta de árboles de gran altura. Los siguientes puntos destacables son tres saltos de agua: el coqueto Baño de Diana; la Cascada de la Caprichosa, simétrica, estética e inmersa en un increíble paraje de carácter selvático; y la majestuosa Cascada de la Trinidad, donde el agua parece envolver finamente a la roca.

Continuando nuestro ligero ascenso daremos con Los Vadillos, una zona donde el río se ensancha y presenta pequeños desniveles. Más adelante nos topamos con la zona de Los Fresnos Altos y Bajos, territorio donde el agua fluye acariciando la piedra y el musgo produciendo una estampa de singular belleza.

Nuestro camino prosigue y la siguiente parada es la bonita Cascada Iris, la cual sentimos poder tocar desde el puente que cruza su poza. Desde aquí iniciamos el descenso por la conocida como Gruta Iris, una senda estrecha y de pendiente considerable que nos conduce hasta la parte alta de la imponente Cascada Cola de Caballo, la cual esconde una increíble gruta.

También puede interesarte: Logran fotografiar a un curioso leopardo negro en África, luego de un siglo sin registro

shutterstock_715140766.jpg

Una serie de escalinatas y pasadizos nos guían hasta su base, siempre acompañados del intenso ruido que produce la caída de agua desde más de 50 metros de altura. Un sendero estrecho e iluminado discurre por el interior de una cueva llena de estalactitas y estalagmitas que finaliza en la base de la catarata.

Dejamos atrás este paisaje onírico y llegamos a la primera piscifactoría de España, donde tendremos la oportunidad de dar de comer a los peces con la comida que el parque abastece. El camino nos lleva al mágico Lago del Espejo, un ejemplo de tranquilidad y silencio donde parece que no transcurre el tiempo.

Nuestra travesía concluye ascendiendo hasta nuestro punto de partida, no sin encontrarnos varias sorpresas más. Pasea con calma y presta atención a aquello que te rodea, pues la flora, la fauna y la indomable fuerza del agua de este enclave es una incuestionable delicia para los sentidos.

“La medicina cura, la naturaleza sana”.

también puede interesarte

Salud

Covid-19: cómo Taiwán logró combatir con éxito la pandemia sin confinamiento

Solo 11 personas han muerto por coronavirus en Taiwán desde que inició la pandemia, una hazaña impresionante sin relegación.

Tendencias

España eliminará la lista de razas de perros peligrosas

Con el fin de proteger a estos animales, España pretende crear una ley que desapruebe el poder calificar a un perro como peligroso solo por su raza. En reemplazo, planea establecer una norma para validar el comportamiento de cada ejemplar.

Tecnología

Crean microchip que detecta el Covid-19 debajo de la piel antes que aparezcan los síntomas

La tecnología fue desarrollada por investigadores médicos del Pentágono pertenecientes a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa.

Tendencias

Convierten a Disneyland París en un centro de vacunación contra el coronavirus

Una alternativa para controlar al COVID-19 en la capital francesa. De hecho, se espera atender a un total de hasta 1.000 personas por jornada. Una opción para frenar los contagios.


Otros

Tendencias

Estos son los países que ofrecen su vacuna contra el coronavirus a los turistas

La necesidad de reactivar el turismo ha catapultado esta opción. Varios países ofrecen esta vacunación sin importar la nacionalidad, con la intención de atraer a los viajeros.

Salud

Beber más de 2 tazas de café al día reduce la mortalidad en un 44%, según estudio

Los investigadores concluyeron que el consumo habitual de café está asociado de forma significativa con una menor mortalidad por todas las causas, incluido el cáncer. El estudio fue realizado en Valencia, España.

Entretenimiento

La historia detrás de la mejor fotografía World Press Photo 2021

La mejor fotografía del World Press Photo 2021, muestra la dura situación que vive el mundo durante la pandemia por coronavirus. Conoce la historia en esta nota.

share