Turismo

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

La oportunidad de descubrir hermosos paisajes y el apetito por probar nuestros límites nos empujan a acariciar la cresta del norte de África.

Ignacio De Miguel Martín

16/03/2021

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

Turismo

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos y de toda África del Norte

La oportunidad de descubrir hermosos paisajes y el apetito por probar nuestros límites nos empujan a acariciar la cresta del norte de África.

Ignacio De Miguel Martín

El ascenso al monte Toubkal, el pico más alto de Marruecos

Alzándose poderoso en la cordillera del Atlas Occidental, el imponente macizo Jbel Toubkal posee el honor de ser la cumbre más alta de Marruecos. Su proximidad a Marrakech lo convierte en un destino ideal para alpinistas que buscan sumar un 4000 más a su lista de conquistas. La ascensión no presenta grandes dificultades técnicas, sin embargo no debemos infravalorar el terreno, pues los desniveles son notables, la nieve abundante según temporada y las ráfagas de viento frecuentes en la etapa final.

Emprendemos una aventura de entre 2 y 3 días, en la cual la primera parada es el pueblo de etnia bereber de Imlil, a tan solo 2 horas de la gran urbe. Se trata de un asentamiento de casas de adobe y calles estrechas ubicado a 1740 metros sobre el nivel del mar. La travesía nos presenta fantásticos parajes naturales, como por ejemplo el lago Lalla Takerkoust. Una vez allí, se ponen a nuestra disposición excursiones recomendables como la Cascadas de Imlil o la remota aldea de Tachdirte.

La fecha de tu visita influirá notablemente en las condiciones que encuentres, así que valóralo antes de iniciar los preparativos. Desde diciembre y durante buena parte de la primavera la región está repleta de nieve, en menor medida según nos acercamos a la sesión estival. En invierno es frecuente la práctica de esquí de travesía y alpinismo y las temperaturas pueden variar entre -10/+10°C. A partir de junio las temperaturas aumentan considerablemente. En verano el paisaje se vuelve árido y seco, aunque no hay que olvidar que nos hallaremos en cotas altas y por ello es necesario ir abrigados acordemente.

shutterstock_763175683.jpg

Nos levantamos con los primeros rayos del sol y tras un desayuno contundente comenzamos nuestra apasionante ruta. Entre Imlil y el vértice median 14,8 kilómetros y 2427 metros de desnivel. El inicio de la senda transcurre entre sabinares y viene acompañada de varios repechos que cruzan aldeas como Aroumd, hasta que llegamos a una planicie. Cruzamos el río no sin algunas dificultades, pues en primavera puede bajar bien cargado de agua del deshielo.

Nos extraña encontrar marroquíes reseñablemente bien vestidos a nuestro paso. Más tarde entendemos la razón. El motivo es que entre Imlil y el refugio se halla un templo musulmán que es objeto de peregrinación. Los creyentes acuden a Sidi Chamharouch o ‘El Sultán del Diablo’, mausoleo creado por el rey de los djins y guardián del Toubkal, con el fin de curarse de males como la esterilidad o el reumatismo. Según la leyenda, Sidi se transforma en perro durante el día y vaga por las montañas para volver reconvertido durante la noche. Es el lugar idóneo para hacer un alto y saborear un rico té de hierbabuena.

Las mulas cargadas con las mochilas de los excursionistas son frecuentes en el trayecto. No es algo necesario, ni siquiera para montañeros amateurs, pero aquellos que deseen viajar más ligeros y cómodos podrán contratar los servicios adicionales de un mulero. Finalmente alcanzamos el Refugio Mouflons, localizado a 3207 metros. Es una casa alpina de piedra maciza, de aspecto robusto y erigida reparando en el contraste termal que se da entre las estaciones de verano e invierno. Después de la caminata, será una gozada disfrutar de su cocina local, con un espectacular cuscús con pollo y ciruelas como plato estrella.

shutterstock_1368284924.jpg

Descansamos merecida y plácidamente y nos preparamos para el tramo final. Estamos nerviosos y entusiasmados, sentimos que la recompensa está más cerca. Es el momento para quitarnos el peso innecesario y así caminar más livianos. Debemos ser conscientes de que la altitud puede ocasionar dolores de cabeza o ciertos malestares y a veces no es sencillo aclimatarse al medio. Desde este punto restan menos de 1000 metros para tocar cima, que traducido en tiempo son unas 4 horas de ejercicio.

El tramo final nos reserva un repecho importante y mucha nieve si acudimos a comienzos del año. Con gran esfuerzo proseguimos nuestro ascenso hasta alcanzar los ansiados 4.167 metros del mítico Toubkal. Las gratificantes vistas de los valles y barrancos son extraordinarias desde el cielo. Rozamos las nubes con las manos y admiramos la grandeza del Atlas.

"Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan", Proverbio árabe.

también puede interesarte

Tendencias

Conoce la teoría de un premio Nobel de hace 60 años que fue comprobada ahora en el subsuelo de la Antártida

Gracias a un detector de partículas de alta energía, se han logrado comprobar una importante teoría científica. Hace seis décadas se había hecho este planteamiento y hasta ahora se corrobora.

Ambiente

¿De qué se trata el turismo regenerativo y cómo aplicarlo?

Cuidar del planeta es una tarea que todas las personas debemos hacer y se puede aplicar a través del turismo regenerativo.

Salud

Países ricos vacunan cada segundo a una persona mientras los pobres aún no aplican la primera dosis

Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos rechazan la propuesta de la OMC para ayudar a países pobres a obtener vacunas más rápido.

Tendencias

El Senado aprueba por fin la ley que despenaliza la eutanasia en España

Con 155 votos a favor y 110 en contra, el Senado aprueba la ley de eutanasia que incluirá una lista de médicos que se nieguen a practicarla.


Otros

Salud

Hombre de 40 años se convierte en la segunda persona que se cura del VIH

Ha sido conocido como El Paciente de Londres. A inicios del 2021, ya suma 40 meses sin síntomas o evidencias del VIH. Muchos lo consideran como un embajador de la esperanza.

Salud

Erecciones prolongadas y dolorosas: ¿el nuevo síntoma del Covid-19?

Una investigación advierte sobre dos casos de pacientes con más de 60 años de un tipo de erección sostenida por más de 4 horas, conocida como priapismo.

Turismo

Al trote y al galope en la remota isla indonesia de Sumba

Distinguida por tejidos tradicionales “Ikats”, ritos tribales ancestrales, casas de tejado de paja y caballos que cabalgan por sus estupendas playas.

share