Este 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una fecha ideal recordar la importancia de conservar y resguardar los recursos naturales, y al mismo tiempo de valorar cómo podemos contribuir cada vez más al ambiente, inclusive cuando viajamos.

Consciente de su impacto como compañía y con la meta de retribuir al planeta parte de lo que nos da a los seres humanos, Marriott Internacional se enorgullece de plasmar una importante huella ecológica que promueve la participación de diversos actores, entre ellos: colaboradores, proveedores, comunidades y huéspedes. Desde 2016, Marriott International cuenta con el programa Serve360 que funciona bajo cuatro pilares: Fomentar, Mantener, Potenciar y Bienvenir, son propósitos que marcan un antes y un después en tema de responsabilidad social empresarial.

Westin Reserva Conchal W Costa Rica.

En este sentido, Westin Reserva Conchal y W Costa Rica en alianza con Reserva Conchal y Blue Zones Nicoya, establecieron un apiario con la finalidad de proteger a las abejas productoras de la miel que se utiliza en los restaurantes de los hoteles, y que también se encargan de polinizar aproximadamente 3 mil hectáreas de bosque, contribuyendo así a la conservación de ecosistemas desde la reserva.

Además, los hoteles junto a Reserva Conchal cuentan con la Huerta de Najui, donde se cosechan vegetales orgánicos que luego son consumidos dentro de los hoteles, lo cual representa un beneficio al ambiente porque se disminuye la emisión de CO2, al no tener que transportarlos desde largas distancias. También, los desechos orgánicos de los restaurantes son utilizados posteriormente para producir compostaje para la misma. Aunado, este proyecto genera oportunidades laborales para mujeres jefas de hogar en la zona.

Entre otras de las iniciativas que llevan a cabo estos hoteles, destaca el voluntariado que realizan en limpieza de playas, posee guarderías de árboles y se fomente el uso responsable de los recursos naturales.

Captura_de_Pantalla_2022-04-22_a_la(s)_14.56.18.png

Por su parte, Los Sueños Marriott Ocean & Golf Resort mantiene una alianza con la ONG Costas Verdes, proyecto que impulsa la siembra de árboles en la costa del Pacífico Central; y su campo de golf La Iguana, cuenta con la certificación Audobon, que fomenta la preservación de flora y fauna.

En Costa Rica Marriott Hacienda Belén se mitiga alrededor de 20.80 toneladas de dióxido de carbono cada año. Este hotel cuenta con una micro red eléctrica de paneles solares que genera energías limpias. También, trabaja con proveedores responsables como café Organikos, que invierte sus beneficios en la regeneración del hábitat de las aves, y desde el restaurante se realizan cambios importantes con la eliminación del plástico de un solo uso.

Asimismo, los hoteles Marriott cuentan con políticas y compromisos a favor de la conservación de diversas especies, siendo uno de los principales canales para transmitir el mensaje a los turistas.

En los últimos jueves de cada mes, El Mangroove Autograph Collection y Punta Islita, Autograph Collection, invitan a los huéspedes a sumarse a la Hora de la Naturaleza, es el momento ideal para apagar luces de las áreas públicas de los hoteles –los sitios indispensables se iluminan con velas y antorchas–, y cada huésped puede participar de la iniciativa. Ese mismo día los restaurantes del hotel ofrecen un menú especial y los anfitriones utilizan un lazo verde en su uniforme.

Hotel_Punta_Islita,_Autograph_Collection
Hotel Punta Islita

Desde W Panama, se realizan prácticas sostenibles en el restaurante del hotel, Moró, el cual ofrece la carta de mixología con conciencia, sabores auténticos y hermosas presentaciones, enmarcados en el movimiento Cero Desperdicios; utilizando partes de frutas que no se consumen al desayuno pero que se mantienen bajo estrictos estándares de calidad e higiene. Entre ellos destacan el Panamá Sour, Casco Viejo, Piña Cala Vera y forman parte del novedoso menú de cócteles para disfrutar en el almuerzo o para la cena.

En Perú, Tambo del Inka, a Luxury Collection Resort & Spa cuenta con la certificación LEED Green Building Council, por sus criterios específicos de construcción sostenible. Esta certificación reconoce el compromiso ecológico, el bienestar que ofrece a sus huéspedes por el manejo responsable de recursos, la innovación tecnológica y la mejora en cada uno de sus procesos.

Este hotel posee su propia planta de tratamiento de aguas y desde Hawa Restaurant y Kiri Bar se ofrecen exquisitos platillos con ingredientes orgánicos y frescos procedentes de su propia huerta. Además, participa en ReCusco, uno de los 500 mejores programas de reciclaje de América Latina, según los Latin America Green Awards, porque busca reducir, reutilizar y reciclar los desechos que se producen cada día.