Antes de un viaje, siempre hay aspectos prácticos que tienen que ser resueltos, como tener el pasaporte al día, los pasajes y los visados en caso de ser necesario.

Si piensas hacer un viaje de turismo, negocios, para atención médica en Europa o simplemente tienes escala allí, debes saber que requerirás de un nuevo permiso que aprobó la Unión Europea (UE).

Permiso de viaje para latinoamericanos a la Unión Europea

Antes de que te satures de información, ten en cuenta esto para saber cómo organizarte. Presta mucha atención para saber si deberás tramitarlo para viajar a Europa y cuáles son los requisitos que deberás cumplir para armar tu viaje sin mucho problema.

[También te puede interesar: Un estudio afirma que el amor de tu vida podría estar en tu próximo viaje]

Hay 15 países de América Latina que están en la lista de este nuevo requerimiento aprobado a finales de abril por la Comisión Europea y que entrará en vigor a partir de 2020, tras el visto bueno formal del Parlamento y el Consejo europeo.

Se llama Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), un permiso que deberán tramitar los viajeros por vía electrónica al hacer sus planes de viaje al llamado espacio Schengen. Son 26 países entre los cuales están los destinos más populares, como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Grecia, Dinamarca o Suiza, entre otros.

Reino Unido hasta ahora sigue formando parte de la UE, pero no del espacio Schengen. Tiene sus propias reglas de visado para visitantes extranjeros. Los ciudadanos de países latinoamericanos que no requieren visa para viajar al espacio Schengen, pueden transitar libremente entre esos países.

Viajar de turista a Europa

La autorización de viaje ETIAS pasará a ser un requisito obligatorio para la entrada a Europa de los turistas de nacionalidades elegibles que quieran visitar los diferentes países durante un corto período de tiempo. Los motivos de los solicitantes tendrán que ser exclusivamente turismo y negocios.

Con ETIAS, lo que se pretende es agilizar el proceso de entrada a la UE, al mismo tiempo que filtrar mediante una preselección a todos los interesados, antes incluso de que pisen territorio europeo.

[También te puede interesar: 5 países europeos en los que puedes estudiar gratis]

¿Quiénes deberán tramitarlo?

En el caso de América Latina, los poseedores de pasaportes de estos 15 países deberán gestionar el ETIAS de forma obligatoria:

Argentina
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
El Salvador
Guatemala
Honduras
México
Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Uruguay
Venezuela

Cómo funcionará el sistema ETIAS

La autorización ETIAS, servirá como una especie de visado europeo que permitirá a viajeros de terceros países desplazarse por cualquiera de los países miembros de la Zona Schengen.

Viajar de turista a Europa

Para conseguir esta exención de visa ETIAS, el interesado deberá cumplir con unos requisitos esenciales:

1. Contar con un pasaporte válido
2. Contar con una cuenta de correo electrónico
3. Contar con una tarjeta de crédito o débito

Deberán completar un formulario que pide al solicitante sus datos personales, de educación, empleo, países a visitar en la UE y si tiene parientes ahí, así como un cuestionario de seguridad.

Habrá un cobro de 7 euros para los mayores de 18 años, pero los menores están exentos del pago.

"Si la información con la que cumplimentó su formulario de solicitud es correcta y además cumple con los requisitos y no supone un peligro para la obtención de una autorización de viaje ETIAS, se aprobará su solicitud. Se prevé completar este trámite íntegro en tan solo unos escasos minutos", indica la web oficial.

De ser requerida una revisión adicional, el trámite demorará de 96 horas a dos semanas.

Una vez aprobado, tendrá una validez de tres años, pero quedará cancelado si expira el pasaporte del solicitante, lo primero que ocurra.

Se pretende que la mayoría de solicitudes ETIAS puedan tener una resolución pocos minutos después de haberse tramitado. Para ello, los datos del interesado serán comparados con las diferentes bases de datos de seguridad, en las que se incluye: Europol Data, Interpol, SIS y VIS, entre otras posibles.

¿Por qué este nuevo requisito?

Lo que se espera conseguir con esto, es evitar posibles amenazas y, al mismo tiempo, agilizar el proceso de entrada a los países europeos convenidos. Es decir, con ETIAS se podrá anticipar amenazas, al mismo tiempo que el viajero podrá saber si es admitido en los países del Espacio Schengen.

La Comisión Europea aprobó este control para los viajeros debido a los "problemas en torno al terrorismo y la crisis migratoria", según indicó.

El ETIAS detectará si una persona supone un riesgo de cualquier clase para la seguridad de los países del espacio Schengen, pero también busca prevenir la migración irregular, según la UE.

En caso de que el ETIAS le sea negado a un solicitante, podrá presentar una apelación. Si no hay un motivo grave de rechazo, el solicitante puede volver a presentar una solicitud.

y tú, ¿qué opinas? ¿estás en la lista de los países que deberá tramitarlo?

Fuentes:

La Nación

Visa Europa