El síndrome deStendhal es como se le conoce al rápido palpitar del corazón, los mareos yhasta los desmayos que ciertas personas sufren cuando se enfrentan a una obrade arte. Se atribuye al autor Sendhal, quien describió eso en 1817 en un libroque escribió sobre la experiencia de viajar por Nápoles y Florencia. Según él,el éxtasis de encontrarse ante tales obras lo sacó de sus sentidos.  

La realidad esque este síndrome muchas parece suceder pero no por la emoción de la contemplación, sino porque los turistas se agotan  intentando caminar de museo en museointentando ver todo lo que pueden en poco tiempo. Sin embargo, hay razones porlas que sucede en ciudades como Florencia, pues en ellas es imposible no quererver algunas de las más grandes obras de arte de la humanidad.  

Estas son las ciudades que todos los amantes del arte deberían visitar.

Florencia

Florencia

La ciudad que le dio el nombre al síndrome, y con buena razón. A pesar de que mucha gente viaja primero a Roma, es en Florencia donde puedes encontrar gran parte de la obra de Miguel Ángel, mosaicos impresionantes en la Piazza Duomo, frescos de Rafael y algunas de las mejores piezas que pintó Boticceli. Con obra de la Edad Media y el Renacimiento, esta ciudad es una verdadera joya para todos los que quieran conocer uno de los puntos más importantes de la historia del arte.   

París

Louvre

Un amante del arte no considera el Louvre como un museo sobrevalorado. Sabe que las filas interminables valen la pena para recorrer sus infinitos pasillos con obras de los más importantes artistas de la antigüedad y sobre todo, sabe que la Mona Lisa es algo que puedes dejar pasar o por lo menos puedes ver de lejos, pues las piezas más importantes se encuentran en otras salas.  

 Además de eso, París fue la capital del arte y la cultura por siglos, por lo que tampoco puedes alejarte del Museo de Orsay, el Centro Pomoidou, el Museo de la Orangerie y otros que también combinan el arte contemporáneo, el diseño y la cultura francesa.   

Londres

Arte egipcio

El imperio británico gobernó gran parte del mundo en algún momento y hoy aún tienen tesoros de todos esos sitios en sus museos nacionales. A pesar de Londres es una de las ciudades con más museos a nivel mundial, podrías pasar semanas en el Museo Británico sin aburrirte, pero también recuerda visitar el museo de Historia Natural, la galería nacional o el Tate Britain.  

Nueva York

Moma

París fue el centro del arte y la cultura hasta el siglo XIX, pero después Nueva York se convirtió en el máximo exponente. Sólo con visitar el MoMa podrás entender gran parte del arte moderno a nivel mundial, pero no creas que es todo. El Met, el Guggenheim, la biblioteca nacional y sobre todo las calles. Las calles de Nueva York son hervideros de talento y creatividad, por lo que puedes estar seguro que el arte está en todos lados.   

Madrid

Museo del prado

España es el país más visitado del mundo y tiene muy buenas razones, no existe lugar en el que algo no te sorprenda. Sin embargo la batalla para los amantes del arte siempre es Madrid y Barcelona. A pesar de que Barcelona tiene un ambiente mucho más bohemio y relajado, en Madrid las eminencias como el Museo del Prado o el Reina Sofía son más que suficiente para que cualquier amante del arte quiera perderse horas contemplando piezas de Velázquez, El Bosco o Goya.  

Sin duda existen muchas ciudades que están demostrando su capacidad de atraer amantes del arte a nivel mundial. Buenos Aires, Lima, Oaxaca, Dubái y otras son algunas que siempre llaman la atención, pero estas tienen algunas de las obras más características que el mundo conoce.