Este 2020 viene siendo un año difícil para todos. La pandemia del COVID-19 nos ha obligado ha tomar medidas extraordinarias que podríamos haber creído imposibles en el pasado. El aislamiento social, la cuarentena y la paralización de casi todas las actividades a las cuales estábamos acostumbrados han sido obligatorias. Esto ha generado un retraimiento de la economía mundial.

Una de las actividades que más ha sufrido durante la pandemia es el turismo, lógicamente. Pues muchos países han tenido que cerrar sus fronteras herméticamente para evitar mayor impacto de la enfermedad. Sin embargo, aunque la pandemia se controle pronto, no parece que vaya a ser sencillo reactivar el turismo.

Algunos países, acostumbrados a generar gran cantidad de ingresos gracias al turismo, se encuentran preocupados, y con mucha razón. Países como Italia, Francia, España, Japón, entre otros que generan riquezas por sus atractivos turísticos necesitan de estrategias que le permitan animar a los visitantes.

alley 3453557_1280

Estrategia de Italia

Italia ha sido uno de los países más golpeados por el COVID-19. Con más de 230.000 contagios y más de 33.000 muertes este país europeo ha enfrentado uno de los momentos más oscuros de su historia. Así mismo, no se puede dejar de lado que Italia es uno de los atractivos turísticos más importantes de Europa y no parecen estar dispuesto a renunciar ello.

Para estimular la reactivación del turismo, ya en este país han surgido algunas propuestas, que crean bastante expectativa. Se ha creado un fondo para el turismo de 50 millones de euros para costear parte de los gastos de los turistas.

Esta cantidad de dinero se invertirá subsidiando parte del costo del boleto de avión y de la estadía de las personas que quieran visitar el hermoso territorio italiano. La propuesta es que el Estado pagará la mitad del boleto de avión más un tercio del hotel para aquellos turistas que tengan planeado pasar más de tres días en la isla de Sicilia. Por lo que, por cada 2 noches de hotel, Italia costeará una noche al 100%.

Desde los organismos encargados del turismo, esperan que, a través de estas ofertas, puedan atraer a los visitantes a Italia una vez se haya superado la grave situación con el COVID-19.

Aunque aún no hay seguridad total de cuándo podría acabar la pandemia y la dinámica mundial pueda empezar a retornar a cierta normalidad, no es posible saber cuándo se comenzará a otorgar este beneficio. Sin embargo, se tiene cierta expectativa de que esto podría comenzar a aplicarse a finales de julio o principios de agosto.

venecia

Otras Estrategias para estimular el turismo

No sólo Italia ha adelantado sus planes para reactivar el turismo en el país. Otros países como Japón, Colombia, España, Portugal, Grecia y muchos más. Las estrategias de la mayoría son similares: el Estado asume parte de los costos de estadía y de traslado.

Con las propuestas atractivas que se han anunciado y que seguramente se replicará en otros lugares, no será nada fácil elegir qué lugar visitar una vez que las fronteras se reabran. Pero queda claro que muchos no se querrán quedar en casa.