Como consecuencia de la aparición y el esparcimiento del COVID-19, todas las personas alrededor del mundo se han visto afectadas de alguna manera; sobre todo durante el año 2020. Sin embargo, uno de los sectores de la economía que se han visto más afectados en el mundo es el entretenimiento y el turismo, tanto nacional como internacional.

Para evitar la propagación del virus, han tenido que ser cerrados restaurantes, bares, discotecas, hoteles, vuelos nacionales e internaciones y mucho más. Esto ha tenido un impacto muy importante en la economía de muchos países; sobre todo aquellos con un importante desarrollo del sector turístico, como es el caso de Colombia. Así que, con intenciones de iniciar la recuperación del sector, este país latinoamericano ha anunciado que la apertura de los vuelos tanto nacionales como internacionales se acerca.

Reinicio de Vuelos en Colombia

Desde el mes de marzo del año 2020, los vuelos nacionales e internacionales en Colombia se cancelaron debido a la llegada y propagación del COVID-19 a territorio colombiano. Luego de diversidad de estrategias del Estado colombiano con el fin de controlar el brote en este país latino, han llegado a las condiciones que creen pertinentes para iniciar las operaciones de las aerolíneas de manera paulatina.

A partir del 1 de septiembre se retomarán algunos vuelos con límites nacionales y tienen planeado extender esta apertura hacia las capitales de algunos países cercanos tan pronto lleguen a acuerdos internacionales pertinentes. Seguidamente, el plan de acción es retomar los vuelos trasatlánticos; sin embargo, se está a la espera de acuerdos y de cómo se desarrolle la apertura.

Las aerolíneas LATAM y Avianca manifestaron que llevarán a cabo un reinicio gradual a partir de la fecha establecida por la Aeronáutica Civil, con algunas de las rutas más importantes de la región: Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, San Andrés, Bucaramanga, Leticia, Cali, Cúcuta, Pereira, entre otras.

shutterstock_1629206077

Riesgos del Reinicio

El Ministerio de Salud de Colombia reconoce que existe cierto riesgo de que esta acción implique un aumento de los casos de contagios por COVID-19 en el país; sin embargo, consideran que el riesgo no es alto y que esto no tendrá un impacto significativo en la condición epidemiológica que presenta la nación latinoamericana al día de hoy.

Así, consideran que es poco probable que se dé un rebrote debido a la reanudación de los vuelos; sobre todo cuando estas operaciones se están dando en el marco de un plan paulatino, bien establecido y haciendo uso de las medidas pertinentes para controlar la movilización de pasajeros.

El Impacto del Reinicio de Actividades Turísticas

El sector turístico colombiano ha declarado ver con muy buenos ojos y celebrar la medida de reinicio de actividades. Se espera que sea posible la recuperación paulatina del sector y de miles de fuentes de trabajo.

No hay que olvidar que, a finales del 2019, Colombia fue elegido por la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos como el país número uno para visitar durante el 2020. Por lo que el sector turístico tenía muy buenas expectativas, que fueron truncadas por el COVID-19.

Todo parece indicar que el turismo se recuperará pronto.