Por: DW

La localidad de Onslow, en el noroeste de Australia, registró este jueves (13.02.2022) una temperatura máxima de 50,7 grados, lo que iguala al récord del día más caluroso del país oceánico y del hemisferio sur, establecido en el desierto australiano en 1960.

"Si se confirma, la temperatura de 50,7 grados en el aeropuerto de Onslow, en Australia Occidental, es similar a la temperatura más alta que se haya registrado en el hemisferio sur", señaló anoche en Twitter el meteorólogo Ben Domensino.

También te puede interesar: Vacaciones de verano: descubre cuál es la mejor manera de cuidar tu piel de los efectos del sol

Australia, un país en donde son frecuentes las temperaturas extremas durante el verano austral, había registrado el récord de 50,7 grados en el remoto pueblo de Oodnadatta, en el centro del país, hace 62 años, recordó anoche la Oficina de Meteorología de Australia Occidental en las redes sociales.

  • Aumento del calor extremo e incendios

Los expertos alertan desde hace años que Australia sufrirá cada vez más el calor extremo e incendios forestales como consecuencia del cambio climático, así como un aumento del nivel de las aguas, riesgos de inundaciones y la acidificación de los océanos.

También te puede interesar: ¡Atentos! ¿Qué cuidados debemos tener en cuenta frente a una ola de calor?

El informe "Estado del Clima 2018" elaborado por la Oficina de Meteorología de Australia y la agencia científica CSIRO indica que desde 1910 a la actualidad la temperatura del clima del país y de la superficie del mar que lo rodea ha aumentado más de un grado.

  • Los últimos 7 años han sido los más cálidos desde que existen registros

En el planeta, los últimos siete años fueron los más cálidos desde que existen datos y 2021 el sexto más caluroso desde que hay registros, según un informe de la NASA y la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional publicado ayer.

La temperatura de la superficie terrestre y oceánica de la Tierra durante el año pasado estuvo 0,84°C por encima del promedio del siglo XX, con lo que 2021 se convirtió en el 45 año consecutivo con temperaturas superiores a la media del siglo pasado.