Con el estallido de las vacaciones de verano y con las temperaturas cada vez más elevadas surge la preocupación en las personas sobre cuáles son los efectos del sol y de qué manera cuidar la piel.

Y es que si bien a la piel hay que protegerla todo el año, con la llegada de las vacaciones de verano, los viajes y la exposición al sol, las personas le dan más importancia al uso del protector solar y esto es sumamente relevante.

Sin embargo, muchos creen que los cuidados solo hay que proporcionarlos a los bebés y niños más pequeños. Debido a que las temperaturas son cada vez mayores, producto del calentamiento global y el daño de la capa de ozono, el sol puede provocar diversos daños en todas las personas, incluso producir cáncer de piel.

Es por eso, que en estas vacaciones de verano más allá de preocuparte por el lugar que elegirás para el descanso, será clave que también te ocupes del cuidado de la piel, no solo de los niños sino también de la tuya para que puedas disfrutar al 100% de tu tiempo libre.

[Tal vez te pueda interesar: Consejos para disfrutar de las vacaciones verano 2021]

Cuidados de la piel en las vacaciones de verano

Aunque las personas suelen asociar la época estival con los daños que pueden provocar las radiaciones del sol en la salud, lo cierto es que esto es algo que está presente todo el año. Si bien en el último tiempo parece haber una mayor conciencia social con respecto a este tema, es preciso remarcar que el cuidado de la piel es necesario durante en todas las estaciones.

Sin embargo, es cierto que durante las altas temperaturas se necesita estar aún más atentos a la hidratación y al uso de protector solar, sobre todo en las vacaciones de verano donde uno suele exponerse directamente al sol.

Pero veamos un poco más cuáles son los cuidados que hay que tener en cuenta:

Hidratación de la piel

Con las altas temperaturas, mantenerse hidratado es fundamental. Tomar la cantidad de agua recomendada según el estilo de vida que cada uno lleve, es fundamental para prevenir la deshidratación de la piel. Asimismo, también es importante ducharse siempre que se pueda, sobre todo antes de salir a la calle con olas de calor.

Protector solar

La utilización de protectores solares es la clave para utilizar durante todo el año pero por sobre todo en las vacaciones de verano.

Aunque cada vez más personas lo utilizan, no todos hacen uso del factor requerido para su tipo de piel. Por eso es fundamental recurrir a un especialista médico para que puedan recomendar cuál es el requerido, aunque se aconseja no usar como mínimo factor 30.

Además, es clave tener en cuenta que el protector solar facial, por lo general factor 50, es necesario utilizarlo todos los días al salir a la calle y no solamente en las vacaciones de verano.

A la hora de utilizar esta protección deberá considerarse ponerse en todo el cuerpo, sobre todo en aquellos lugares como las orejas, el cuello y los pies, que muchas veces se olvidan. También, en caso de estar expuestos al sol y estar en piletas o en la playa, es clave repetir la aplicación.

Más allá del uso del protector solar es clave evitar la exposición solar durante las horas del mediodía. Hoy se recomienda evitar el sol durante las 11 y las 16 horas. Esto disminuirá las lesiones de piel y el riesgo de desarrollar cáncer de piel. También, evitará arrugas y envejecimiento prematuro.

vacaciones-de-verano

Alerta meteorológico: qué tener en cuenta

Cuando llega la temporada estival y con ella las vacaciones de verano es común comenzar a escuchar en los noticieros que se hable de alertas roja, naranja, entre otras. Pero, ¿a qué se debe esto?

En esta época del año es frecuente prestar más atención al pronóstico, las temperaturas máximas y las alertas. Esto se debe a que la suba importante de la sensación térmica en estos meses puede provocar diversas complicaciones en la salud si no se está lo suficientemente preparado.

Antes de contarte a qué deberás prestarle atención en estas vacaciones de verano es necesario hacer un paréntesis y aclarar algunos términos.

Según se explica en el propio sitio del Servicio Meteorológico Nacional, alerta meteorológico es un mensaje a través del cual se informa acerca de la posible ocurrencia de fenómenos que por sus características podrían poner en riesgo el ambiente o la vida y bienes de la sociedad. Añade que son mensajes de carácter preventivo y se emiten días u horas antes de la ocurrencia del fenómeno.

Esto se distribuye entre la población con el fin de que se tomen medidas de precaución con el fin de minimizar los impactos de este fenómeno en particular. Entre ellos se puede mencionar fuertes vientos, olas de calor, tormentas eléctricas, entre otras.

vacaciones de verano
Foto: Adobe

El nivel de riesgo de cada situación se representará con alerta de distintos colores, en los que se debe considerar:

- Nivel rojo. Cuando se informa sobre un alerta de este estilo, se espera que los fenómenos meteorológicos lleguen a su máximo, que sean excepcionales a tal punto que su fuerza pueda provocar daños en el ambiente, los bienes y la vida de las personas. En lo que respecta a las vacaciones de verano esta alerta está hablando de olas de calor, próximas o superiores a los 40° de sensación térmica.

- Nivel naranja. Habla de fenómenos meteorológicos peligrosos, intensos, esperables en el 10% de los casos, a los que las personas deben prestarles particular atención.

- Nivel amarillo. Esto representa a situaciones que pueden producir algo de daño y pueden implicar un riesgo para las personas, con la interrupción de algunas actividades cotidianas por momentos. Ante este nivel de alerta es necesario informarse ante cualquier cambio o variante que se pueda provocar con el fenómeno. Este nivel es de esperar que surja en más del 90% de los alerta emitidos.

- Nivel verde. No se esperan fenómenos que impliquen riesgos sobre la salud de las personas. También es el color que se utiliza para indicar que una situación adversa, con niveles rojo o naranja, por ejemplo, finalizó.

Ahora bien, dado el detalle de cada uno de los colores, es claro que será necesario prestar atención a ellos para también sumar más cuidados para hacer frente al calor.

Por qué aumentan las temperaturas

Como se dijo anteriormente, las temperaturas son mayores año a año y esto se debe a diversas causas pero, entre las más importantes, al calentamiento global y al daño en la capa de ozono.

Si bien siempre que se habla de las olas de calor se menciona el calentamiento global, ¿qué significa realmente esto? Su definición propiamente dicha hace referencia al aumento de temperatura media global, que en el siglo XIX ha aumentado más de 0,6°C debido a la combustión en grandes cantidades de petróleo y carbón, y actividades humanas como la deforestación y la explotación de suelos, por ejemplo. No es novedad, que la acción del hombre es una de las causantes de los daños ambientales.

De esta manera, se incrementan los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, una de las principales causas del calentamiento global, ya que están presentes en la atmósfera y si bien su concentración es baja, incrementan el aumento de la temperatura del aire cercano al suelo, incrementando los valores que son aptos para la vida en el planeta.

cambio climático
Foto: Adobe

Es por esta razón que, a través del pacto mundial firmado en el 2015, alrededor de 200 Estados se comprometieron a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero con el objetivo de poder mantener las temperaturas medias globales por debajo de 1,5 °C, o 2 °C como máximo.

Sin embargo, aunque los primeros meses de la pandemia, con la cuarentena de la población mundial los números parecían haber mejorado, lo cierto es que nuevamente las cifras son alarmantes, por eso son claves los cuidados n

[Tal vez te pueda interesar: Los 5 mejores planes para disfrutar el verano estés donde estés sin preocuparte por nada]

Ahora ya puedes disfrutar de las vacaciones de verano y protegerte la piel al mismo tiempo. ¿Ya compraste tu protector solar para esta temporada?


Fuente: Servicio Meteorológico Nacional, Página 12, La Voz, Hospital Alemán, Safe Sea.