La organización ecologista Extinction Rebellion anunció este domingo (01.01.2023) la suspensión de sus espectaculares operaciones de bloqueo en Reino Unido e informó de una gran manifestación contra la inacción gubernamental en abril. "Este año daremos la prioridad a la participación en vez de las detenciones, a las relaciones en vez de los bloqueos de carreteras", afirmó el grupo en un comunicado.

La red de activistas, creada en Reino Unido en 2018, usa regularmente actos de desobediencia civil para denunciar la inacción de los gobiernos ante el cambio climático, como el bloqueo de las pistas de aterrizaje el pasado noviembre en el Aeropuerto de Ámsterdam. Los actos incluyen pegarse a las carreteras o a los aviones para bloquear el tráfico. Extinction Rebellion asegura haber tomado la "controvertida resolución de abandonar temporalmente la perturbación del espacio público como táctica principal" para 2023.

Extinction Rebellion
ABC News

Las razones de la decisión

La organización reconoce "el poder de la disrupción para hacer sonar la alarma", pero afirma que es "necesario" evolucionar y dice querer, sobre todo, "perturbar el abuso de poder" presionando a la clase política para que ponga fin al uso de combustibles fósiles. Esta red de activistas llama a una gran manifestación, como la celebraba el pasado abril, el próximo 21 de abril delante del Parlamento británico con la que espera reunir a 100.000 personas.

También te puede interesar: 6 claves a tener en cuenta para convertirte en un activista ambiental