Ucrania dijo este lunes (01.02.2022) que había recibido terminales de Internet por satélite Starlink donados por SpaceX para ayudar a mantener al asediado país conectado con el mundo exterior mientras Rusia intensifica su invasión.

"Starlink - aquí. Gracias, @elonmusk", tuiteó el viceprimer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, días después de pedir ayuda al multimillonario director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk. El tuit de Fedorov incluía una foto de la parte trasera de un camión de aspecto militar, cargado de terminales.

Previamente, Federov tuiteó una crítica a Musk por no hacer lo suficiente para ayudar a proporcionar Internet a Ucrania durante una invasión de Rusia el sábado, lo que llevó al multimillonario a comprometerse a enviar terminales Starlink al país asediado.

Elon Musk: "El servicio Starlink ya está activo en Ucrania"

"¡@ElonMusk, mientras tú intentas colonizar Marte, Rusia intenta ocupar Ucrania! Mientras tus cohetes aterrizan con éxito desde el espacio, ¡los cohetes rusos atacan a la población civil ucraniana! Te pedimos que proporciones a Ucrania estaciones Starlink y que te dirijas a los rusos cuerdos para que se pongan de pie", dijo Fedorov.

Musk se apresuró a responder, afirmando que SpaceX había activado su servicio de Internet Starlink en Ucrania y que estaba enviando más tecnología Starlink al país. "El servicio Starlink ya está activo en Ucrania. Más terminales en camino", escribió Musk en Twitter.

"Me gustaría poder decir más"

Los detalles de la ayuda Musk y de cómo llegaron los terminales, en medio de la invasión rusa, siguen en secreto. Además, no está claro con qué rapidez los terminales de banda ancha Starlink prometidos estarán en funcionamiento dentro de Ucrania.

"Me gustaría poder decir más", dijo Musk a SpaceNews. "Pero, sí, estaba pensando lo mismo. Es extraño que SpaceX pueda hacer esto", agregó.

Musk está cumpliendo su promesa en más de un sentido. No solo ha llegado la tecnología a Ucrania, sino que ya hay informes que demuestran que está en funcionamiento.

El servicio estaría en funcionamiento

"¡Éxito! SpaceX Starlink está funcionando en Kiev, Ucrania!" declaró en línea el usuario de Twitter Oleg Kutkov. Según el post de Kutkov, se conectaron con velocidades de descarga de 136,76 Mbps y de subida de 23,93 Mbps y pudieron acceder a Internet Starlink con su iPhone.

Probabilidades bajas de que sean objetivo militar

Por otra parte, expertos de seguridad de Internet han advertido sobre un potencial peligro que podrían suponer las terminales. Según afirman, estos podrían convertirse en objetivos militares rusos. 

Brian Weeden, exoficial de las Fuerzas Aéreas de EE. UU., afirmó que el potencial peligro de los terminales Starlink, que podrían ser atacados, era real, pero no cree que se clasifiquen como objetivos de alto valor.

"Es cierto que los terminales terrestres de Starlink emitirán señales y, por tanto, serán potencialmente atacables con equipos de detección de señales de radiofrecuencia. Pero dudo que sean tan prioritarios para los objetivos rusos, así que creo que las probabilidades de que sean objetivo son probablemente bajas", dijo Weeden por correo electrónico a SpaceNews

"Un desafío mucho mayor sería la interferencia móvil terrestre rusa, que es sofisticada y ya puede hacer frente a las señales de satélite existentes, como el GPS y las comunicaciones por satélite", agregó.

Starlink: acceso a Internet a zonas remotas

El servicio de Internet Starlink de SpaceX está diseñado para proporcionar acceso a Internet de banda ancha de alta velocidad a zonas remotas de todo el mundo que pueden carecer de dicha infraestructura. 

Según reporta Space.com, esto se consigue a través de una megaconstelación de satélites de Internet Starlink, que SpaceX ha estado lanzando de forma rutinaria a la órbita baja de la Tierra. Actualmente hay más de 2.000 satélites Starlink funcionales en órbita y SpaceX tiene autorización para lanzar hasta 12.000 de las naves espaciales, aunque la empresa aspira a lanzar 30.000 más.