Carnaval Sustentable es un evento en el espacio público para las familias con acceso libre y gratuito que a través de la temática del carnaval se propone imponer un nuevo paradigma en lo que refiere a festejos populares, aprovechando la oportunidad para transmitir conciencia sustentable alineada a la inclusión social.

Luego de dos ediciones realizadas en 2021 en el barrio de Villa Crespo y en marzo del 2022 en los barrios de La Boca y Barracas, vuelve Carnaval Sustentable, el evento para chicxs y grandes que nos invita a bailar, aprender, encontrarnos y concientizarnos sobre ambiente y reciclado, a través del arte, la música, la literatura y el juego.

Las terceras ediciones de Carnaval Sustentable tendrán lugar el sábado 11 de noviembre en el barrio de Villa Lugano cuya sede será la Biblioteca Popular El Progreso y el 25 de noviembre en Flores con sede en la Biblioteca Popular Lectores del Pueblo Hacha y Tiza, bajo un concepto de itinerancia, llevando la conciencia sustentable a los diferentes barrios de la ciudad e interactuando con los colectivos y organizaciones barriales.

Durante toda la jornada, los visitantes podrán participar en diversos talleres de arte sustentable y construcción de instrumentos con materiales de descarte, tomar contacto con las propuestas de las bibliotecas populares anfitrionas, interiorizarse sobre la problemática ambiental y disfrutar de espectáculos musicales para toda la familia.

Participan de estas ediciones: la Compañía de Clown Circo Reciclado que conducirá el evento , VanDando, con un show de música y títeres, Hacelo Sonar con su espectáculo La sonora reciclada, La comparsa de los artistas, cuyos trajes han sido construidos con envases y botellas plásticas de desecho y la nueva comparsa de las letras ambas creadas por el artista visual Edgardo Rodriguez. La señalética del evento ha sido realizada por el artista Nico ilustraciones.

Asimismo se presentarán en la edición de Villa Lugano: Escuela de Música El Progreso, Escuela de Danza Nuna Dance, talleres de arte de la Asociación de Fomento El Progreso y una banda de rock de Todos Hacemos Música.

En la edición de Flores se sumarán la comunidad inclusiva artística Las Ilusiones , la radio Hacha y Tiza y el evento finalizará con la Murga Herederos de la Locura.

carnaval 3

AMBIENTACIÓN ARTISTICA

Sobre telas plásticas provenientes del descarte de procesos industriales, el artista visual Edgardo N. Rodríguez, creador de los trajes de la Comparsa de los Artistas, realizará el fondo de escenario con pinturas inspiradas en los carnavales indígenas. Del mismo artista, se exhibirán obras de la serie "Selvamanía Plástica", representando a la fauna en peligro de extinción y realizadas con plástico pet recuperado del circuito de consumo.

El arte del dibujante Nico Ilustraciones también estará presente a través de diseños con la temática del carnaval que formarán parte de la señalética del evento.

CONCIENTIZACIÓN ITINERANTE

¡Una troupe de artistas Reciclados llenará de color y humor el Carnaval Sustentable!

Circo Reciclado es una compañía de clown y circo que durante el evento realizará acciones itinerantes de concientización, en las que los clowns interactuarán con el público concientizando sobre el cuidado del ambiente y las formas en que cada uno puede colaborar.

TALLERES DE ARTE SUSTENTABLE

  • TACHA: talleres de arte sustentable

Construcción de antifaces, maracas y otros elementos pensados especialmente para la ocasión.

ESPECTÁCULOS

VANDANDO (MÚSICA Y TÍTERES EN Y PARA LA FAMILIA)

VanDando es un grupo de Musicant@s Titiriter@s que despliegan en escena sus Ritmos Latinoamericanos para brindar un Recital de Títeres. Historias cantadas, canciones titiriteadas, objetos reciclados que vuelven a ser usados. Un show que transmite conciencia positiva y mensajes reflexivos sobre el cuidado del ambiente

LA SONORA RECICLADA

por Hacelo Sonar. Un show para que todas las edades se sorprendan con el maravilloso universo sonoro que nos entregan los instrumentos musicales realizados con materiales de uso cotidiano.

MURGAS Y COMPARSAS

  • COMPARSA DE LOS ARTISTAS

Comparsa de los Artistas es un proyecto artístico/performático desarrollado por el artista visual Edgardo Rodríguez especializado en el uso del desecho en el arte. Edgardo ha creado 95 trajes para poder dar así nacimiento a una nueva comparsa. Basándose visualmente en el imaginario americano los ha realizado íntegramente con botellas de plástico pet rescatadas del circuito del consumo. Está dirigida musicalmente por Arturo Blas.

  • COMPARSA DE LAS LETRAS

Creada a partir del taller semestral Disfrazados de Poesía desarrollado en la Biblioteca Popular Club de Lectores y de la Mano de María Paz, un grupo de niños aprendieron el oficio de la costura desde una mirada vestuarista y sustentable a los fines de confeccionar los trajes pre concebidos por el artista visual Edgardo Rodriguez a partir rectángulos de tela de cordura descartadas e intervenidas con el propósito de homenajear a diversos escritores latinoamericanos. Se propuso utilizar estos rectángulos intervenidos por el artista para generar los trajes de la comparsa al tiempo que se fueron descubriendo los diferentes escritores propuestos por Edgardo. Desfilarán los trajes de la mano de un grupo de músicos de la Escuela de Música El Progreso.

carnaval 2

En ambas ediciones nos acompañarán

  • Embajadores Verdes: comunidad activa en todo el país cuyo objetivo es ser los mejores habitantes del planeta.
  • Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana participarán con el Reciclaton, juegos y recicletas.

EDICIÓN VILLA LUGANO

Todos Hacemos Música

Es una ONG que promueve la inclusión de personas con discapacidad por medio de experiencias musicales. Organiza encuentros en espacios públicos, conciertos inclusivos, promueve artistas con discapacidad. Tiene además bandas propias que tocan en eventos y conciertos, dando una oportunidad de ingresos a músicos con y sin discapacidad

Propuestas de la asociación de fomento El Progreso

Acercamiento a la "Metafísica" es una instrucción que nos conduce al encuentro con el "Ser Interno", o "Alma", que cada uno lleva dentro, eliminando el sufrimiento. Es una instrucción que si se la pone en práctica correctamente da felicidad, por eso es el "Arte de Ser Feliz". Las facilitadoras de la actividad: Graciela Nattero y Cristina Peña

Escuela de danza Nuna Dance

Nace en el corazón de lugano en las instalaciones de la querida Biblioteca “EL PROGRESO” el 8 de julio del 2019 de la mano de la profesora de Ed. Física Jorgelina Hermocilla Y Rene arias , con el objetivo educativo de poder brindar a la comunidad actividades para todas las edades en un ambiente cálido y familiar, desarrollando la sensibilidad artística ,el compañerismo ,la sociabilización y por sobre todo que los estudiantes sean felices realizando la actividad que más les guste , fomentando la creatividad y siempre considerando sus tiempos de aprendizaje.

Taller de dibujo manga

Facilitadora Deby Mercado. Podrán colorear figuras de anime junto a una clase de ojos estilo manga

Taller de Artes Plásticas para niños y adultos

Facilitado por Esther Luna . Compartirá un taller con temática navideña con diversos materiales, medios, técnicas y objetivos dando rienda suelta a la imaginación.

Cuándo: sábado 11 de noviembre de 2023. Horario: de 14 a 19 hs. Entrada: libre y gratuita, para toda la comunidad.
Dónde: Av. Riestra 5655, sede Biblioteca Popular El Progreso

EDICION FLORES

Las Ilusiones

Comunidad que reúne a personas con y sin discapacidad, en constante transformación como sucede con la sociedad, siendo todos parte, de manera activa, en búsqueda de inclusión real y total. Presentarán: La obra ¨Grease¨ Amor Juvenil, cuenta el romance entre Sandy y Dany durante el verano y su desafortunado reencuentro.

Herederos de la Locura

Herederos de la Locura: Murga del Bajo Flores , Independiente y autogestiva ReSiStEnCiA Y CaRNaVal

Cuándo: sábado 25 de noviembre de 2023. Horario: de 14 a 19 hs.
Entrada: libre y gratuita, para toda la comunidad.
Dónde: San Pedrito 1026, sede Biblioteca Popular Lectores del Pueblo , Hacha y Tiza

Carnaval Sustentable ha sido posible gracias al Programa de Mecenazgo Cultural y el apoyo de Banco Comafi.