Los arándanos suelen consumirse en zumos, salsas, mermeladas, y como ingrediente en diversas recetas. Con todos los beneficios que tienen, no es raro que se hayan ideado distintas formas de incorporarlos a la dieta.

Una investigación que estuvo liderada por la Dra. Ana Rodríguez-Mateos de la Universidad de Duesseldorf (Alemania) se encargó de estudiar el papel de los polifenoles que contienen los arándanos en la sangre. Los resultados fueron publicados el pasado mes de febrero en la revista especializada The Journals of Gerontology.

[También te puede interesar: Descubren que comer hongos es bueno para el cerebro]

Arándanos: pueden ayudar a controlar la presión arterial

¿Qué hacen los arándanos?

Los beneficios potenciales de este pequeño fruto pueden deberse a los efectos vasculares de las antocianinas que predominantemente circulan en la sangre como metabolitos de ácido fenólico.

Además, los arándanos son ricos en polifenoles y una fuente rica de fibra, vitaminas y minerales. Han sido investigado anteriormente por sus posibles efectos beneficiosos en la disminución de la función cognitiva dependiente de la edad, pero recientemente se demostró que mejoran la función cardiovascular.

En esta ocasión, los expertos investigaron qué papel desempeñan las antocianinas de arándanos y los metabolitos circulantes en la sangre en la mediación de las mejoras en la función vascular.

¿Qué encontraron?

Las antocianinas purificadas ejercieron una mejora dependiente de la dosis de la función endotelial en humanos sanos, medida por la dilatación mediada por flujo (FMD).

El consumo diario de arándanos durante un mes aumentó la FMD y disminuyó la presión arterial sistólica de 24 horas.

La Dra. Rodríguez-Mateos explica: "Aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el beneficio completo, nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden explicarse por las antocianinas. Si los cambios que vimos en la función de los vasos sanguíneos después de comer arándanos todos los días se pudieran mantener durante toda la vida de una persona, podrían reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular hasta en un 20%".

y a ti, ¿cómo te gusta comer los arándanos? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Eureka

The Journals of Gerontology