Es probable que ya hayas escuchado que los científicos estiman que para el año 2030 los efectos del cambio climático serán irreversibles si las tendencias destructivas de la humanidad siguen su curso.

El tiempo que nos queda para dar un giro de 180 grados a esta situación es muy limitado, y debemos aprovecharlo al máximo. Estas son algunas de las medidas que todos nosotros podemos llevar a cabo para poner nuestro granito de arena por el planeta.

[También podría interesarte: Buenos Aires ya cumplió el 30% de su objetivo de reducción de emisiones de carbono para 2020]

Come menos carne

Fuente: Business Recorder

Según algunos estudios, una de las maneras en las que puedes mejorar el ambiente es dejando de comer carne, ya que las industrias cárnicas producen emisiones considerables de gases dañinos. Tampoco se pueden ignorar las gigantescas cantidades de tierra y agua necesarias para llevar la carne a tu mesa.

Usa compostera

En algunos países del mundo, el desperdicio de comida es un problema importante. Estos desperdicios terminan en grandes campos donde producen gas metano constantemente. La composta es una forma de aliviar estas emisiones.

Mantiene tu cocina limpia, promueve la salubridad del suelo y reduce la demanda de fertilizantes químicos.

Cambia de proveedores de energía

Opta por energías renovables en lugar de combustibles fósiles. Esto dependerá del lugar en el que vivas, pero normalmente tendrás que afiliarte a una compañía de servicios de energía.

Usa la bicicleta o el transporte público

Fuente: Mother Nature Network

Los viajes, ya sean en avión o en un pequeño auto, promueven las emisiones, por lo que, cuando te sea posible, usa tu bicicleta, el metro o algún otro medio de transporte que promueva menos emisiones nocivas.

Consigue una compensación de carbono

Una compensación de carbón no es algo que se compra, sino más bien un concepto. Cuando obtienes una compensación de carbono, estás automáticamente donando dinero para compensar tus emisiones. Ese dinero va directamente a fondos para proyectos de energía renovable.

Invierte en luces eficientes

Para minimizar tus emisiones de carbono puedes cambiar los bombillos de luz tradicionales de tu casa por bombillos LED que ahorran energía y no producen calor.

Recicla tus electrodomésticos

Fuente: Channel NewsAsia

¿Sabías que puedes reciclar más que aluminio y plástico? Sí, incluso tus computadoras y teléfonos. Cuando algún electrónico se dañe, no lo tires a la basura, encuentra un centro de desperdicios electrónicos, donde le darán una segunda vida.

Compra un techo frío

En caso de que tengas una casa o alquiles un apartamento, asegúrate de que el techo siempre esté fresco. Estos techos frescos reducen la energía consumida, reflejan más la luz y absorben menos el calor externo.

Haz compras locales

Cuando haces compras online, estos objetos se ven sometidos a un complicado proceso que incluye empaquetado y envío. En estos procesos se ven envueltos muchos medios de transporte, plantas constructoras y residuos de plástico. Comprando localmente, puedes reducir en gran medida el consumo causado por las compras por internet.

Apoya las leyes que luchan contra el cambio climático

Fuente: CNN

Las acciones individuales son sorprendentes, pero esas acciones no las veremos venir de gobiernos o corporaciones a menos una masa considerable de ciudadanos exige nuevas medidas, por lo que queda de nuestra parte apoyar leyes y acciones que luchen contra los efectos del cambio climático.

[También podría interesarte: El primer tren de pasajeros que funciona con hidrógeno y produce cero emisiones]

No es una lucha fácil, pero es posible reducir nuestras emisiones si hacemos uso efectivo de nuestros recursos y tomamos medidas alternativas que reduzcan nuestras emisiones de carbono.

Fuente:

Green Matters