Sponsor Newsletter (2)

El cambio climático muchas veces es impredecible y ocupa un lugar preponderante en las agendas políticas mundiales. Una condición que se debe a su trágico impacto en la vida humana. Las precipitaciones, inundaciones y deslizamientos de tierras han generado muchos desastres en los últimos años. Conoce cuales son los 10 países más afectados por estos fenómenos naturales.

Según el último Índice de Riesgo Climático Global (IRC), realizado por “Germanwatch” en 2019, todo el mundo ha sufrido por efectos del cambio climático. Pero existen países donde las consecuencias son mucho más notorias y perjudiciales. La organización no gubernamental de Alemania que se ocupa del medio ambiente destacó los siguientes: Zimbabue, Mozambique, las Bahamas. Seguidos por Malawi, India, Japón, Afganistán, Sudán del Sur, Nigeria y Bolivia.

Este análisis anual también reveló que los países más abatidos por eventos climáticos extremos en las últimas dos décadas fueron Myanmar, Haití y Puerto Rico.

Calentamiento global ¿De qué se trata, causas y consecuencias?

De los 10 países más afectados en 2019, seis de ellos fueron golpeados por ciclones tropicales. Y según expertos se incrementaran con cada decimo de grado que aumente la temperatura media mundial.

En marzo del 2019, el poderoso ciclón tropical “Idai” golpeó Mozambique, Zimbabue y Malawi, ocasionando catástrofes y una crisis humanitaria en los tres países. Hasta la fecha ha sido Fue el más mortífero y costoso del sudoeste del Océano Índico.

Tiempo más tarde el huracán “Dorian”, de categoría 5, azotó las Bahamas en septiembre de 2019. Este por su parte ha sido el más fuerte y el que más golpeó a la nación insular.

Eventos climáticos externos

Conoce los 10 países más afectados por el cambio climático
Ciclón tropiacal Idai

De acuerdo al análisis de estadísticas entre 2000 y 2019 murieron 475.000 personas como consecuencia directa de más de 11 mil fenómenos meteorológicos extremos. Mientras que las pérdidas económicas ascendieron a unos 2,56 billones de dólares estadounidenses.

Países como Myanmar, Puerto Rico, y Haití, han sido los más azotados en los últimos 20 años, seguidos por Filipinas, Mozambique y Las Bahamas.

Por su parte, Myanmar fue duramente golpeado por el ciclón “Nargis” en 2008. El cual causó una pérdida estimada de 140.000 vidas, así como daños materiales que afectaron a 2,4 millones de personas.

¿Y los países en desarrollo?

La vulnerabilidad de los países está directamente relacionada con su nivel de pobreza. Esto quiere decir que mientras menos recursos económicos tengan, menor serán las posibilidades de que pueda recuperarse después de un desastre natural. De hecho en los países de bajos ingresos, las muertes, la miseria y las amenazas existenciales por el clima extremo son mucho más probables.

Ocho de los diez países cuantificados en el índice de mayor afectación de los fenómenos meteorológicos extremos en 2019 pertenecen a la categoría de ingresos bajos a medios-bajos. Y la pandemia mundial ha demostrado el hecho que tanto los riesgos como la vulnerabilidad son sistémicos y están interconectados.

Y tu, ¿qué opinas? ¿Somos responsables de estos desastres naturales?