Cuando comienzas a cuidar tus propias plantas y adentrarte en la jardinería, te das cuenta de que siempre hay algo nuevo que aprender. 

Puedes conocer cómo plantar diferentes especies en macetacrear tu propio sistema de riego, o elegir plantas que darán frutos rápidamente.

Si te gusta la jardinería y la horticultura,  hay muchos trucos que deberías conocer, para hacer que tu jardín, huerto o balcón crezca mejor, sea más fácil cuidarlo, e incluso se vuelva más bonito y divertido.

1. Semilleros

semilleros- trucos de jardinería

Usa cáscaras de huevo como semilleros. Es un recipiente gratuito y totalmente amigable con el ambiente y con las plantas. Puedes apoyarlo en la huevera de cartón. Luego, quiebras la cáscara y lo transplantas a una maceta más grande.

2. Regadora casera

truco de jardinería- regadora casera

Construye tu propio sistema de riego. Solo tienes que pinchar una botella y colocarla en la manguera. Puedes ponerle ruedas para arrastrarlo por tu jardín.

3. Esquejes en patata

esquejes en patata- trucos de jardinería

Si tienes tus propias plantas y quieres más de la misma especie, lo mejor es reproducirlas. Con algunas puedes hacerlo con trucos sencillos, como reproducir esquejes en una patata. Aprende como reproducir rosas de esta manera.

4. Columnas verdes

columnas verdes- trucos de jardinería

Utiliza una enredadera sobre una estructura para tapar caños u otras imperfecciones en los muros.

5. Vegetales divertidos

vegetales- trucos de jardinería

Cuando el fruto esté pequeño, coloca un molde a su alrededor sujeto con cinta adhesiva, y crecerá adoptando su forma. Es divertido para que los niños coman verduras y no daña al fruto ni a la planta.

6. Protección gratis

trucos de jardinería - recipientes plásticos

Reutiliza recipientes plásticos con tapa para que las aves no se coman los frutos antes que tú.

7. Mini invernaderos

trucos de jardinería - mini invernaderos

Corta una botella, y con la parte inferior y la superior crea un mini invernadero para que las semillas crezcan reparadas y más rápido.

8. Macetas escondidas

trucos de jardinería- macetas escondidas

Haz macetas perforando el fondo de algunos baldes plásticos, planta en ellas lo que quieras, y entiérralas. Podrás tenerlas en el jardín al ras del suelo, pero controlar su crecimiento como si estuvieran en maceta e incluso trasladarlas si te mudas a otra parte o reformas el parque.

9. Truco para tener una planta de calabazas.

trucos de jardinería- planta de calabaza

Ahueca una calabaza, sin quitarle las semillas, y llénala de tierra fértil. Riégala un poco y mantenla húmeda durante algunos días.

Al poco tiempo verás como tu nueva planta empieza a crecer. Cuando quieras transplantarla, puedes enterrar directamente la calabaza en la tierra o en una maceta más grande.

10. Resguardo natural

proteger cultivo con sus ramas- trucos jardinería

Protege los cultivos con sus propias hojas o las de otras de tus plantas.

11. Huerta colgante

trucos de jardinería- huerta colgante

Planta tomates invertidos que pueden crecer colgados, para aprovechar todos los espacios. Aprende aquí cómo se hace.

12. Guíate por la luna

trucos de jardinería- luna

Cultivar teniendo en cuenta las fases de la luna te ayudará a organizar el trabajo en la huerta y además permitirá que las plantas crezcan más fuertes. Lee este artículo para enterarte cómo se hace.

Si te gustaron estos trucos, aquí puedes encontrar otros 20 consejos para convertirte en un haz de la jardinería. ¡Que los disfrutes!