Si estás pensando en irte de vacaciones y no tienes quién pueda cuidar de las plantas durante tu ausencia, puedes aplicar distintos métodos para mantenerlas lo más húmedas posibles. 

Antes de comenzar, lo primero que debes hacer es identificar cuáles son las plantas que tienes y cuáles son las que necesitan mayor atención y riego abundante, como la hortensia o la azalea. 

En esta nota podrás aprender cuáles son las técnicas más adecuadas para mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones. Cuando vuelvas, te estarán esperando tan bonitas como las dejaste.

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - riego

Más allá de cualquier método que elijas implementar, ubica tus plantas en un lugar donde tengan luz, pero no de manera directa. Si se encuentran en un lugar fresco, con menor calor, crecerán más y consumirán menos cantidad de agua. Del mismo modo, también intenta dejarlas protegidas del viento para evitar una evaporación excesiva. 

A continuación, conoce cuál es el método más adecuado para cuidar tus plantas mientras no estés.

Riego automático

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - riego automático

Si dispones de un sistema de riego automático, cuidar tus plantas será cuestión simplemente de programar las válvulas eléctricas de cada zona de riego para abrir o cerrar el paso del agua en los momentos en que se necesite. 

Si se trata de riego por goteo, una red de tuberías de PVC o polietileno conduce el agua hasta el pie de las plantas. Si en cambio se trata de riego por aspersión, los difusores se encargarán de distribuir el agua. Se recomienda no combinar en una misma zona ambos tipos de riego, ya que el caudal, la presión del agua y el tiempo de riego son diferentes.  

Este sistema es muy simple de instalar y puede realizarse desde la red o mediante un depósito de agua. Funcionan con electricidad o baterías, y permiten ahorrar agua. 

Del mismo modo, también existen sistemas semi-automáticos que constan de un depósito del que parten tubos que llegan a cada maceta para mantenerla húmeda. Además, resultan económicos y no precisan de otras fuentes de energía adicional. 

Si crees que esta técnica es la adecuada para tí, conoce el caso del jardín vertical que se riega solo

Macetas con auto-riego

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones -macetas con auto-riego

Las hidrojardineras son macetas con sistemas de riego incorporados en la base. Teniendo un depósito de agua, la planta se autoabastece por capilaridad. 

Existen en diferentes diseños y modelos, y puedes, para que el agua se conserve más, proteger la superficie del contenedor con gravilla. 

Método del cordón

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - método del cordón

El método de riego por cordón consiste en poner recipientes con agua al lado de las plantas y luego tomar un cordón colocando uno de sus extremos en el agua, y el otro en la tierra de la maceta. Por capilaridad, tus plantas se mantendrán húmedas mientras tú no estés. 

Riego con conos y botellas

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - conos y botellas

Existe también un método muy simple y conocido que consiste en colocar una botella invertida con aguacon un pequeño orificio desde el cual van cayendo, de a poco, las gotas de agua. 

Una variante de este sistema implica colocar unos conos porosos con un adaptador universal a rosca que permite acoplarlos a cualquier botella de plástico. El suministro de agua se regula de manera manual y solo deberás clavar los conos en la tierra. 

Otros métodos para mantener la humedad de tus plantas durante las vacaciones

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - regar

Plástico transparente

Si tu cocina o cuarto de baño reciben luz natural, puedes mantener la humedad de tus plantas colocándolas en la bañera o en el fregadero. Riégalas y cúbrelas con un plástico transparente con pequeños orificios. 

Gel de riego 

El gel de riego permite regalar las plantas y las ayuda a arraigarse a la tierra. Es biodegradable e inocuo, ya que está compuesto por un 97,85% de agua, un 2% de celulosa y un 0,15% de alumbre.

Este gel libera el agua progresivamente de modo que la planta permanece siempre húmeda, pero debes protegerlo del sol ya que se evaporaría rápidamente. 

Consejos para mantener tus plantas durante las vacaciones

Mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones - aspersor

- Agrupa las plantas para crear un microclima húmedo entre ellas.

- Deja a su lado recipientes de agua.

- Coloca las macetas sobre piedras dentro de un cuenco o bandeja. Déjalos cubiertos de agua pero sin estar en contacto con la maceta para evitar que las raíces se pudran. 

- Riega abundantemente antes de salir. 

¡Disfruta de tus vacaciones y vuelve a reencontrarte con la belleza y vitalidad de tus plantas al regreso!