Varios negociadores en París acuerdan desarrollar un borrador con reglas que frene la contaminación por plásticos. Se espera lograr un tratado, unas normativas globales, con la intención de ayudar al planeta.

También te puede interesar: Razones por las que no deberías volver a llenar una botella con agua tantas veces como quisieras.

Delegados de 175 países se reunieron en París

La meta es lograr un acuerdo internacional, pues la contaminación por plásticos está desbordada. Los mares y costas están plagados de plásticos no biodegradables, lo cual altera los ecosistemas de manera muy radical.

El acuerdo es necesario... Pero complicado de conseguir. Las mejores intenciones colocan el acuerdo para el año 2024. Tal vez, los dos polos en este asunto son: si hay que limitar la producción, o apuntalarse en el reciclaje.

La siguiente cumbre sobre los plásticos se realizará en Nairobi, la capital de Kenia. Hay motivos de sobra para seguir con este debate. Por ejemplo, los cálculos señalan que cientos de toneladas plásticas contaminan los mares.

plasticos
El plástico se puede tratar o reemplazar por otros materiales

Apenas se recicla el 9% de los residuos plásticos

Una estadística que revela que más del 90% de material plástico producido queda de modo perenne en el ambiente. Además, desde el año 1970 se han acopiado más de 8 mil toneladas de residuos plásticos en el planeta.

Pero no son únicamente los residuos plásticos, sino el mismo proceso de elaboración de este material lo que resulta muy contaminante. La gran cantidad de C02 liberado para hacer plástico también es preocupante.

La negociaciones para minimizar la contaminación por plásticos no han sido sencillas. Muchas veces, han rozado el fracaso. ¿La causa? Hay dos grupos de naciones reticentes: los productores de petróleo y los países más industrializados.

El petróleo es la materia prima para los plásticos, por lo que una reducción de las producción conlleva mengua de negocios. Los países industrializados (EEUU, Rusia, China, India y otros más) no desean desacelerar su producción.

Se esperaba lograr un acuerdo en París como el establecido para el cambio climático, pero en el caso de los plásticos no se ha cristalizado. No obstante, la puerta no está clausurada: en Nairobi se esperan resultados.

plasticos
No dedemos depender de las compras en un supermercado

Los plásticos: materiales muy contaminantes

Al no ser biodegradables, representan una materia que ocupa espacio en el ambiente de modo constante. Pero, hay una ventaja: los plásticos son reciclables. Por ende, debemos pensar en reciclarlos y cesar su producción.

El asunto es que la industria de plásticos es grande y genera dinero. No es tan sencillo para las economías mundiales detener la creación de este material. Resta ver como esta industria logra un viraje ecológico en su modo de funcionar.

También te puede interesar: Pisotapitas: un emprendimiento sustentable de mosaicos ecológicos.

¿Crees que se pueda concretar un acuerdo en cuanto a la generación de plásticos? Ya los mares están colapsados y muchos ambientes tienen excesos de este material. ¡Es hora de actuar!

Fuente: La Nación.