Entre todos los materiales que pueden dañar el medio ambiente, el plástico es uno de los más perjudiciales. Especialmente, cuando se trata de los océanos y los mares de todo el mundo, ya que en grandes cantidades contaminan grandes distancias. Pero ¿Cuántas toneladas de este material están contaminando las aguas del mundo?

El plástico junto a otros elementos, puede llegar a contaminar kilómetros de océanos, lagos y ríos. Por lo que es necesario establecer medidas urgentes para evitar que la contaminación ambiental y también la de los mares sigan incrementado.

¿Cuál es la cantidad de plástico que contamina los océanos?

plástico

Conocer estos datos resulta realmente impactante y al mismo tiempo lamentable, ya que son cifras peligrosas para el planeta. En las últimas siete décadas, el hombre ha contaminado extensos ecosistemas acuáticos, con al menos 140 millones de toneladas de plástico.

Casi 110 millones de toneladas de este tipo de basura se encuentran en los lagos y ríos de varias partes del mundo. Mientras que otras 30 millones de toneladas del mismo material, se ha convertido en el agente contaminante principal de los océanos. Asimismo, casi 1,5 millones de toneladas de plástico circulan libremente desde los extensos ríos y desembocan en los mares.

Según un informe que de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, estas son las cifras de contaminación por plástico en la actualidad. Dicho estudio, va dirigido a la problemática medioambiental que tratada en una asamblea durante una asamblea de la ONU.

La idea es que se logre impulsar un tratado mundial en conjunto con los representantes de 193 países. Todo con el propósito de combatir la contaminación ambiental provocada por los millones de toneladas de plástico en los océanos de todo el mundo.

Uno de los puntos más alarmantes del informe de la OCDE, es que más allá de la enorme cantidad de plástico, la forma tan rápida en la que se ha propagado es el gran problema. Toda esta situación ha ocurrido de manera paralela con el aumento en la producción y distribución de plásticos.

Y es que en el año 1950, solamente se producían unos dos millones de toneladas de plástico en todo el mundo, teniendo en cuenta que se trata de un derivado del petróleo. En cambio, para el año 2021, la cantidad se incrementó significativamente, hasta llegar a los 461 millones de toneladas en la producción anual a nivel mundial.

Según los datos administrados por la OCDE, en los últimos 20 años tanto la producción como la cantidad de plástico en los océanos, ha sufrido un gran aumento. Las cifras son cada vez más impresionantes, si se tiene en cuenta que solamente el 6% de la producción anual de plástico resulta de los procesos de reciclaje.

La problemática con el plástico sigue aumentando sin control

Al mismo tiempo que se ha incrementado la producción de plástico, también ha ascendido la cantidad de residuos del mismo material en todo el mundo. Por ejemplo, en el año 2000, desperdicios plásticos alcanzaron los 156 millones de toneladas. Mientras que en el 2019, dicha cifra había ascendido hasta llegar a los 353 millones de toneladas de basura plástica.

Al menos dos tercios de los desechos de este material se originan de ciertas aplicaciones, cuya vida útil no supera los cinco años. De estos residuos, solo el 40% proviene de envases o recipientes de plástico.

Todos los números mencionados hasta ahora disminuirían considerablemente, si los desechos plásticos fueran sometidos a un tratamiento adecuado. Con esto, se lograría utilizarlos una vez más y por lo tanto, el tamaño de este problema de contaminación ambiental, no sería tan grande.

No obstante, el 9% de estos residuos fueron seleccionados para ser reciclados en el 2019, lo que significa, que los procesos para la reutilización del plástico se han vuelto más difíciles. La OCDE indica que tanto los costes de recolección de residuos, como los de selección, son cada vez más altos.

Por si fuese poco, el plástico obtenido mediante reciclaje debe competir con los plásticos primarios que se encuentran en el mercado, manteniendo las mismas condiciones. Los costes de producción de estos últimos, son mucho más baratos que los reciclados, por lo que la competencia se vuelve más difícil.

Una de las soluciones expuestas por la OCDE, es que se promuevan nuevas regulaciones en lo que respecta a la utilización de los plásticos reciclados. De igual forma, que los costes del plástico “virgen” sean actualizados según la contaminación ambiental que estos provoquen.

Debido a la escasa tasa de reciclaje, la mayor parte de los residuos plásticos terminan en un vertedero. De hecho, ese fue el destino de los desechos de este material en el 2019, donde al menos el 50% termino de esa forma. Un 19% de los desperdicios fueron incinerados, mientras que el 22% que falta fue eliminado en diversos vertederos controlados. Muchos de estos desechos también terminan siendo quemados al aire libre y otros provocan contaminación ambiental.

Otros factores importantes del informe OCDE

plástico

Fueron 22 millones de toneladas de basura plástica, las que terminaron liberadas en el medio ambiente, esto solamente en el año 2019. De esta cifra, poca más de seis millones de toneladas acabaron en los océanos mares y ríos. Lo que provocó, que el problema ambiental se incrementara de manera significativa. Esto es justamente lo que preocupa a los científicos y ecologistas de todo el mundo.

El problema no afecta a una sola nación, todo lo contrario, se ha convertido en una gran problemática global. Esta situación está causando graves estragos en la biodiversidad mundial, lo que a ojos de especialistas, es realmente grave.

Si el problema se mantiene y no se aplican las medidas necesarias, en el año 2040 se duplicará la producción de plástico en el mundo. Diez años después, la contaminación ambiental provocada por los residuos plásticos, pasará a ser cuatro veces peor, por lo que se requieren medidas urgentes.

Son varias las organizaciones ecológicas que están a la espera de la respuesta de la ONU acerca de un tema tan importante, como lo es el medio ambiente. La idea sería cerrar un tratado mundial y al mismo tiempo vinculante, para combatir el uso y posterior desecho de plástico. Especialmente en los océanos y mares más importantes que se pueden encontrar en varias parte del mundo.

La contaminación generada por los desechos plásticos no es nada nueva, todo lo contrario, es algo que viene desde hace varios años atrás. No obstante, la preocupación mundial por la contaminación ambiental alcanzó los niveles pico en el año 2017. En el 2014 la UNEA se manifestó a favor de la creación de un acuerdo mundial para combatir la contaminación por residuos plásticos.

Se espera que durante la asamblea que se celebrará en la ONU, pueda alcanzarse un acuerdo mundial. Para esto, se requiere del voto unánime por parte de las 193 naciones que participarán en dicha asamblea.

Esta es una de las razones principales por las que este proceso es bastante lento, representando así una gran dificultad. Sobre todo, si se tiene en cuenta que se trata de un pacto que afecta directamente al sector petrolero, uno de los más importantes en todo el mundo.

Por ahora, solo hay tres propuestas encima de la mesa de negociaciones para lograr el propósito de reducir la contaminación provocada por plástico. Una de las más comentadas es la colaboración entre Perú y Ruanda.

Disminuir la producción de plástico, una solución

Para lograr el objetivo ante la ONU, se espera que una de las propuestas presentadas pueda ser estudiada y posteriormente aprobada por la organización mundial. La de Perú y Ruanda está siendo la mejor de todas las que se han presentado hasta ahora.

Dicha propuesta, se inclina por la creación de una delegación de negociación intergubernamental, la misma debe establecerse de forma inmediata. Su objetivo principal sería el de construir un tratado mundial que sea jurídicamente vinculante. El cual establecería medidas que sirvan para prevenir y también disminuir los niveles de contaminación por pastico. Del mismo modo, se añadirían diversas medidas para que la producción de plástico sea limitada y controlada.

Según la propuesta presentada en conjunto por Perú y Ruanda, el tratado tendría que ajustarse, el tiempo estimado es de al menos dos años. Después de transcurrir dicho periodo de tiempo, cada una de las naciones involucradas tendrá que ratificarlo de la misma forma que sucede con todas los pactos internacionales.

Actualmente, unos 60 países han respaldado la propuesta inicial, siendo Noruega, Reino Unido y la Unión Europea, los más importantes. Otros países de Latinoamérica también se han unido a la iniciativa.

Por ahora, solo queda esperar que la propuesta sea aprobada por la mayoría y así, comenzar la lucha contra la contaminación por plástico.

[También te puede interesar: Bioplásticos: una solución sostenible para reducir la contaminación por residuos plásticos]

Fuentes: El País, News, Fundación Aquae.