Una de las campañas ambientales a nivel global más grandes de los últimos tiempos (en verdad de todos los tiempos, porque hace algunos años el tema siquiera estaba en el tapete), al menos en el mundo digital, es la que pide que dejemos de usar pajillas. En todo elmundo el cambio ha sido drástico y en muchos restaurantes ya se ha dejado deservir vasos con agua y una pajilla que muchas veces era desechada sin serusada.  

[También puede interesarte: 5 razones por las que no usarás nunca más una pajilla]

Sin embargo, comobien lo dijeron los expertos en calentamiento global, una acción no essuficiente para frenar el daño que estamos causando al medio ambiente y a lanaturaleza. Existen muchas otras formas en que el planeta puede beneficiarse,más allá de no consumir pajillas. 

Dejar de tirar la comida a la basura

francia comida

El departamento de agricultura de Estados Unidos estima que cerca del 30 o 40 % de la comida es arrojada a la basura y no es consumida por nadie. Cerca de 133 mil millones de libras de comida fueron desechadas en 2010, estimadas en cerca de 390 dólares por consumidor. Sin embargo, muchos países, entre ellos Estados Unidos, tienen estrictas reglas que no dejan que los restaurantes donen las sobras de comida a gente que lo necesita.  

Francia es el país que está dando el ejemplo, desde el año pasado multa a los supermercados que tiran sus alimentos a la basura y no los donan. Esto sucede en muchas partes del mundo porque la gente quiere comprar sólo vegetales que se ven bien, por lo que gran parte de ellos termina en la basura y podrían ser aprovechados por los sectores vulnerables.  

El acuerdo de París

acuerdo de paris

El acuerdo de París es la última alternativa para generar un cambio que nos salve del apocalipsis ecológico. Con Estados Unidos (uno de los países que más contamina a nivel mundial) fuera del acuerdo, parece que no hay posibilidad de cambio. Sin embargo muchos ciudadanos y empresas de ese país están luchando por regresar y ser parte del acuerdo más importante del siglo XXI.  

Este acuerdo busca principalmente disminuir el incremento de la temperatura a nivel global para reducir el cambio climático. Para que esto suceda, cada país tiene tareas y metas específicas que deben ser cumplidas.   

Invertir en nuevos tipos de energía

tesla

Muchas empresas y hogares continúan usando tecnología arcaica para alumbrar sus cuartos. Si tienes el dinero, ayuda al planeta y reduce el gasto de energía, simplemente reemplazando las viejas bombitas por otras de led. Esta es una acción individual que debe convertirse en algo global y es que el pensamiento de que si tu no lo haces no pasa nada es lo que nos tiene al borde de una crisis energética que no podremos controlar.  

De la misma forma, poco a poco debemos hacer espacio para los autos híbridos o eléctricos, así como para mejorar el transporte público y alternativo (como la bicicleta) y deshaceros de los automóviles tradicionales que contaminan demasiado.   

Reduce el consumo de ciertos alimentos

Hoy comemos sin tener idea de dónde vienen nuestros alimentos, pero una de las principales causas del cambio climático, así como de la deforestación, es la industria ganadera. Mientras más carne consume la gente, más animales se necesitan y gracias a las ganancias que produce, las empresas buscan expandirse, destruyendo y contaminando todo a su paso.   

Presiona a tu gobierno para actuar

marcha

Lo más importante es que estas cosas necesitan ser reformadas en el congreso de cada país para que su efecto sea real y no sólo una ilusión. Forma comités, presionen a sus gobernantes y promuevan leyes que ayuden a mejorar el mundo.  

Se decía que el agua se iba a acabar, una ciudad ya llegó a ese día, se creía que el planeta iba a estar contaminado a un nivel crítico y hoy hay ciudades donde la gente muere por esta causa. El futuro es ahora y las cosas no pintan nada bien, ayuda a ser parte de la solución.